El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Sin Rusia es imposible la creación de una arquitectura de seguridad fiable en Europa"

Publicado:
El encuentro, que cuenta con la presencia del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, busca el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos militares de diferentes países.
Descargar video

"El problema del terrorismo internacional es el centro de atención actualmente, pues ha alcanzado una escala sin precedentes dirigida contra toda la humanidad, en un desafío sistemático para el orden mundial", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la quinta edición de la Conferencia Internacional de Seguridad que comenzó este miércoles en Moscú.

En relación al tema de la seguridad en Europa, Lavrov concuerda con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en lo que respecta al papel de Rusia en la construcción de un modelo de seguridad. "Sin Rusia es imposible la creación de una arquitectura de seguridad fiable", recalcó.

En cuanto a la decisión de Corea del Norte de continuar con su programa nuclear, el ministro de Relaciones Exteriores espera que Pioyang "se abstenga de realizar acciones irresponsables y de sus intentos de que el país logre el estatus nuclear". Al mismo tiempo, considera "extremadamente peligrosa la tendencia de ciertos Estados a utilizar esto como una excusa para aumentar su presencia en la región".

Por otra parte, el ministro ruso considera la implementación de un sistema antimisiles en la península coreana por parte de EE.UU. como "un nuevo golpe para la seguridad y la estabilidad regional". "Un factor importante de inestabilidad siguen siendo las acciones de EE.UU. y sus aliados en relación a la creación de una sistema antimisiles a nivel global", señaló.

Este 27 y 28 de abril se lleva a cabo en Moscú la quinta edición de la Conferencia Internacional de Seguridad, un evento anual que organiza el Ministerio de Defensa ruso. Este año el tema principal del foro es la lucha contra el terrorismo, abarcando distintos aspectos relacionados con la seguridad en la región de Asia-Pacífico. Igualmente, se discutirá el problema de la paz y la guerra en el continente europeo, la seguridad global y la cooperación militar.

El encuentro, que cuenta con la presencia del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, como principales ponentes, tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos militares de diferentes países en la búsqueda de estrategias conjuntas para contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas.

Además de la participación rusa, el foro ha invitado a los ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Cuenta además con representantes de Oriente Medio, Europa, Asia, así como con la presencia de académicos y expertos de organizaciones no gubernamentales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7