X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4exe

¿Cómo un sabotaje armado cambia los precios mundiales del petróleo?

Publicado: 28 abr 2016 00:31 GMT

Tres son los factores pueden hacer subir el precio del petróleo. Una de ellas son los actos de sabotaje, como el que sufrió una planta de Shell en Nigeria.

Antonio BronicReuters
Síguenos en Facebook

La industria petrolera mundial sufre una grave crisis desde que hace dos años los precios del crudo experimentaran una considerable caída. Según el analista Dwayne Purvis, de Oil Price, tradicionalmente existen tres circunstancias que revierten esta tendencia y hacen que los precios de este hidrocarburo suban.

Concretamente, Purvis menciona la disminución natural de la oferta, los conflictos militares y la limitación coordinada de la producción. En referencia a este último punto, indica que las negociaciones que los países miembros de la OPEP llevan a cabo desde el pasado enero no han dado resultados significativos.

La postura de Arabia Saudita no permite acordar un recorte significativo de la producción. Mientras tanto, dos ataques en Nigeria e Irak tuvieron como consecuencia inmediata la disminución de la producción mundial de petróleo en 900.000 barriles al día.

El pasado febrero, un gasoducto submarino de la planta Forcados en Nigeria fue volado de manera "sofisticada" y "altamente profesional". El atentado forzó a la empresa Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited a dejar de suministrar hasta 300.000 barriles por día.

El oleoducto, situado seis metros por debajo del suelo marino, fue volado por un grupo que "sabía lo que estaba haciendo y quería hacer el máximo daño", según las fuentes gubernamentales citadas por 'The Financial Times'.

Mientras que las autoridades nigerianas combaten a la organización terrorista Boko Haram, supuestamente leal al Estado Islámico, el acto de sabotaje al sector petrolero del país africano parece ser obra de un nuevo grupo rebelde.

De acuerdo con la prensa local, el grupo Niger Delta Avengers ('vengadores de la delta de Niger') reivindicó la autoría del atentado en el oleoducto de Shell y anunció estar dispuesto a seguir socavando la infraestructura petrolera. 

Estas acciones, según el sitio web del grupo, suponen el inicio de la lucha contra el Gobierno nigeriano, cuya política supuestamente "marginaliza la población de la delta del río Níger" para beneficiar a los productores petroleros en la zona.

El pasado mes, de una forma similar fue interrumpido el suministro de 600.000 barriles de crudo al día tras una serie de atentados en el norte de Irak. 

Debido a la disminución de la extracción tanto en Irak y Nigeria como en países que no pertenecen a la OPEP (como Estados Unidos), el precio del petróleo subió de 25 dólares por barril a mediados de enero a 40 dólares en abril.

Según el Banco Mundial, el conjunto de todos estos factores en el año 2016 dará lugar a un incremento del precio del petróleo de 37 a 41 dólares por barril. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias