Los militares estadounidenses lucharán hombro a hombro con 'robots asesinos'
Robert Work, subsecretario de Defensa de los Estados Unidos y segundo al mando en el Pentágono, ha ofrecido recientes declaraciones sobre la decisión de utilizar sistemas de inteligencia artificial en el Ejército estadounidense, recoge una nota publicada por el diario 'The Financial Times'.
Work indicó que las Fuerzas Armadas están analizando las vías en las que las máquinas ayudarán a los soldados a tomar decisiones rápidas en el campo de batalla. "Utilizaremos la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones de los militares", señaló, y añadió que "la interacción hombre-máquina proveerá al ser humano de mejor información que le ayudará a tomar decisiones".
Nuestra visión de las redes de combate siempre considera al ser humano como el responsable de tomar la decisión final de aniquilamiento
El peligro de los 'robots asesinos'
Este programa del pentágono costaría varios miles de millones de dólares y ha abierto un debate sobre el peligro que representa el uso de sistemas robóticos en el campo militar.
Algunos especialistas, como Elon Musk –fundador de Space-X–, consideran que este tipo de tecnologías es aún más peligroso que las armas nucleares. Musk, junto con otras destacadas personalidades como Stephen Hawking, firmaron el año pasado una carta abierta en la que solicitaban detener el desarrollo de armas autónomas ofensivas por considerar que podría desencadenar el inicio de una carrera internacional de fabricación de armas inteligentes.
El Pentágono ha manifestado que el desarrollo de estas tecnologías mantendrá el liderazgo militar de los Estados Unidos ante lo que consideran un peligroso avance en las investigaciones de Rusia y China en este campo.
Los nuevos desarrollos del Ejército estadounidense incluyen aviones, barcos y submarinos con un elevado nivel de autonomía. Sin embargo, Work indica que estos sistemas son de apoyo y no de ataque. "Nuestra visión de las redes de combate siempre considera al ser humano como el responsable de tomar la decisión final de aniquilamiento".
El proyecto no incluye la creación de soldados de combate al estilo Terminator. La principal idea es que las máquinas se utilicen en operaciones de defensa analizando una enorme cantidad de información que permitan reconocer los ataques informáticos, las ofensivas con misiles o los movimientos de tropas enemigas y agrupaciones terroristas.