X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4exk

Histórico: El cosmódromo ruso Vostochny se estrena con el primer lanzamiento de un cohete (VIDEO)

Publicado: 28 abr 2016 02:02 GMT | Última actualización: 28 abr 2016 15:38 GMT

El primer lanzamiento desde la base espacial Vostochny estaba previsto para el 27 de abril, pero poco antes del despegue se interrumpió de forma automática.

Síguenos en Facebook

Este 28 de abril se ha efectuado en un segundo intento el primer lanzamiento espacial desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, situado en la provincia de Amur, en el Lejano Oriente ruso, informa la página oficial de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El lanzador espacial Soyuz 2.1a despegó a las 05:01 (hora de Moscú); los satélites y el bloque para la puesta en órbita, Volga, se separaron de la tercera etapa después de unos nueve minutos de vuelo, de acuerdo con lo planeado.

Estamos ante un paso sin duda muy importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa

"Los aparatos han sido puestos en órbita terrestre baja", han señalado los representantes de la agencia.

Está planeado que los restos de la primera etapa del cohete caigan en la provincia de Amur, y los de la segunda en la república de Sajá, en el norte de Siberia. Los fragmentos no quemados del bloque Volga deberán caer en el océano alrededor de las 12:05 (hora de Moscú).

Putin se ha mostrado orgulloso por el éxito del lanzamiento

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el histórico lanzamiento de paso importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa.
Mostrando su orgullo ante el evento, felicitó también a los constructores del cosmódromo Vostochny.

"Quiero felicitarles, podemos estar orgullosos. Ayer la tecnología aplicó de manera muy rigurosa las medidas de seguridad y detuvo el lanzamiento, pero es una situación normal", declaró Putin en una entrevista con los trabajadores y empleados de la agencia después del despegue.

"Lo más importante es que la plataforma funciona, que está bien preparada (…). Ahora les espera mucho trabajo, pero estamos ante un paso sin duda muy importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa", añadió el mandatario.

No obstante, a pesar de la puesta en marcha de Vostochny, Rusia seguirá utilizando el cosmódromo de Baikonur (situado en territorio de Kazajistán), ha destacado el jefe de la Presidencia rusa, Serguéi Ivanov.

El segundo intento 

El primer lanzamiento desde la base espacial Vostochny estaba previsto para el 27 de abril, pero poco antes de iniciarse el despegue se interrumpió de forma automática debido a un fallo del sistema de control.

El lanzador espacial Soyuz 2.1a pondrá en órbita tres satélites: Lomonósov, Aist 2D y SamSat-218. El satélite Lomonósov, por ejemplo, contribuirá al estudio de los fenómenos transitorios de la luz en la parte superior de la atmósfera de la Tierra y de las características de radiación de la magnetosfera del planeta, así como a la realización de investigaciones cosmológicas básicas. Y el nanosatélite Samsat-218 está diseñado para resolver  tareas tecnológicas y educativas. Será utilizado para probar los algoritmos de manejo de otros nanosatélites.

Entre los observadores de este histórico evento estaban el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin y el director de la corporación estatal espacial, Ígor Komarov. Antes del lanzamiento, el cohete fue bendecido por una autoridad religiosa de acuerdo con una tradición iniciada en el cosmódromo de Baikonur.

Los expertos de la NASA también han anunciado que seguirán con atención este lanzamiento histórico."La NASA observará esta inauguración anticipada y espera estudiar sus resultados más tarde", ha declarado la representante de la agencia Stephanie Schierholz.

El miércoles, el jefe de la NASA, Charles Bolden, insistió también en que la cooperación entre EE.UU. y Rusia en el espacio es un factor estabilizador de las relaciones bilaterales. Según él, los líderes de ambos Estados se dan cuenta de que la EEI desempeña un papel muy importante para las buenas relaciones de sus países.

Se espera que el cosmódromo entre en pleno funcionamiento en 2020. Además de dos plataformas de lanzamiento, el complejo contará con un aeropuerto, un centro de preparación para cosmonautas y otras infraestructuras.

El propósito del nuevo cosmódromo es complementar y, en última instancia, sustituir al cosmódromo de Baikonur, que quedó ubicado en territorio de Kazajistán tras la fragmentación de la Unión Soviética, aunque sigue estando operado por Rusia.

Para ampliar la infografía haga clic sobre ella

"El nuevo cosmódromo es un logro para todo el planeta"

El primer lanzamiento desde el nuevo puerto espacial civil Vostochny es un evento muy importante para Rusia en términos de comercio, defensa y ciencia, afirman los expertos.

En este sentido, el jefe de redacción de la revista 'Noticias de cosmonáutica', Ígor Marinin, ha señalado en una entrevista con la agencia TASS que la apertura de un nuevo cosmódromo proporcionará a Rusia una total independencia en materia de salida al espacio.

Con el periodista está de acuerdo Alexánder Zhelezniakov, de la Academia Rusa de Cosmonáutica de Tsiolkovski. "Empezando a explotar Vostochny nos protegemos del riesgo de posibles cambios políticos en Asia Central al que está vinculado el cosmódromo de Baikonur", dijo el experto.

El director del Instituto de Política Espacial, Iván Moiséyev, por su parte, ha destacado que la construcción de un nuevo cosmódromo y el exitoso lanzamiento de un cohete en el marco de una difícil situación económica es también un gran logro. "A pesar de todos los problemas hemos realizado el primer lanzamiento. El nuevo puerto espacial es un logro para todo el planeta", aseguró.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias