X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4exm

Forjando el futuro de la cosmonáutica: todo lo que debe saber sobre el cosmódromo ruso Vostochny

Publicado: 28 abr 2016 02:30 GMT | Última actualización: 28 abr 2016 06:11 GMT

Vladímir Putin ha declarado que "del cosmódromo Vostochny depende no solo el futuro de Rusia, sino también el de la cosmonáutica mundial".

federalspace.ru
Síguenos en Facebook

El 28 de abril tuvo lugar el primer lanzamiento de un cohete portador desde el cosmódromo ruso de Vostochny. Las discusiones sobre la creación de un nuevo puerto espacial empezaron en 2007, y cinco años más tarde comenzó la construcción. Después de casi cuatro años de trabajos la plataforma de lanzamiento Soyuz por fin está lista para funcionar. ¿Cómo se eligió su lugar de ubicación? ¿Por qué este cosmódromo es tan necesario para Rusia? Conozca estos y otros detalles importantes sobre Vostochny en nuestro artículo.

¿Por qué Rusia necesita un nuevo cosmódromo?

El cosmódromo Vostochny ha sido construido para "garantizar las actividades espaciales independientes y realizar tareas prioritarias de seguridad nacional en el territorio ruso", es decir, para realizar lanzamientos espaciales sin tener que depender de Kazajistán, donde está situado el cosmódromo de Baikonur, de acuerdo con los documentos de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El nuevo puerto espacial también debe "aumentar el atractivo de la inversión, el desarrollo y el fortalecimiento de la región del Lejano Oriente de Rusia, el desarrollo de la capacitación de recursos humanos para las industrias de alta tecnología" y aumentar la población de la región creando nuevos puestos de trabajo.

Con respecto a Baikonur, Rusia no tiene planes de abandonar el lugar de lanzamiento hasta al menos el año 2050, y hasta 2024 se llevarán a cabo lanzamientos tripulados desde ese cosmódromo. Para poder usar Baikonur, Rusia paga a Kazajistán 115 millones de dólares anualmente.

La elección del lugar de construcción

De acuerdo con la agencia de noticias TASS, la creación del nuevo cosmódromo ruso fue anunciada por primera vez a principios de 2007 por el entonces director de la Agencia Espacial Federal de Rusia, Anatoli Perminov. En el verano de ese mismo año una comisión estatal comenzó sus trabajos para seleccionar una ubicación para un puerto espacial futuro en la región de Amur, cerca de la ciudad de Tsiolkovski (llamada Uglegorsk hasta 2015), así como en el área de Sovétskaya Gavan y Vánino, en la región de Jabárovsk, en el Pacífico.

El acceso al mar, que permite la entrega de cargas para los lanzamientos comerciales, hizo que Sovétskaya Gavan fuera la opción preferible. Sin embargo, la actividad sísmica en la zona hizo que la Comisión Estatal se inclinara finalmente por Uglegorsk.

La elección de Uglegorsk estuvo favorecida por una serie de factores, como la posibilidad de aprovechar la infraestructura que quedó en la zona tras el cierre del cosmódromo Svobodny, ubicado en el mismo lugar. Además, los cohetes portadores lanzados desde este emplazamiento sobrevolarán áreas escasamente pobladas y el océano, sin la necesidad de entrar en el espacio aéreo de otros países.

Otro argumento a favor de la región de Amur fue su desarrollada red de carreteras y ferroviaria, la gran cantidad de energía eléctrica producida en la zona y la proximidad a varios puertos marítimos.

Para ampliar la infografía haga clic sobre ella

Los costos de construcción

Tras la firma del decreto №1473s sobre el cosmódromo Vostochny por el presidente Vladímir Putin el 6 de noviembre de 2007, el coste de construcción se estimaba en 180.000 millones de rublos (2.780 millones de dólares). No obstante, en 2011, el entonces jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Vladímir Popovkin, anunció la cifra de 250.000 millones de rublos (unos 3.761 millones de dólares).

En noviembre del 2015, los especialistas de Roscosmos estimaron el coste de la infraestructura de construcción del cosmódromo Vostochny en 120.000 millones de rublos (1.805 millones de dólares), y el costo total de la obra en unos 180.000 millones de rublos (2.780 millones de dólares).

RT / RIA Novosti

Perspectivas para el uso comercial

El uso comercial de Vostochny, por su parte, tiene altas expectativas. En 2017, desde el cosmódromo se lanzará el cohete Soyuz-2.1a (el mismo que despegó el 28 de abril), pero esta vez con la etapa superior Fregat y dos naves espaciales Canopus-B. En 2018 la instalación comenzará a operar a plena capacidad para lanzamientos comerciales.

En particular, se trata del mayor contrato en la historia de los servicios de lanzamiento, firmado entre la compañía británica OneWeby la francesa Arianespace para el lanzamiento de satélites de comunicación con la ayuda de un lanzador de la familia Soyuz.

De forma paralela, se llevará a cabo la construcción de la plataforma de lanzamiento del complejo de cohetes espaciales Angará (el primer lanzamiento de un cohete desde esta plataforma está previsto para el 2021), y en el futuro se planea la construcción de infraestructura para un vehículo de lanzamiento pesado Angará-A5.

"De Vostochny depende no sólo el futuro de Rusia, sino también de la cosmonáutica mundial"

Igor AgeyenkoSputnik

Andréi Ionin, de la Academia Rusa de la Cosmonáutica de Tsiolkovski, ha admitido que los principales objetivos de la creación del nuevo puerto espacial (que son la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de la producción industrial en el Lejano Oriente, la creación de un centro de desarrollo innovador alrededor del sitio de lanzamiento y la participación de socios internacionales en el programa espacial) se han cumplido solo en parte debido a que la producción de cohetes y tecnología espacial se encuentra todavía en la parte europea del país y no se prevé transferirlos a la parte asiática en un futuro cercano.

Durante un concierto celebrado el pasado 12 de abril con motivo del Día de la Astronáutica, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que "del cosmódromo Vostochny depende en gran parte no solo el futuro de Rusia, sino también el de la cosmonáutica mundial, puesto que además de lanzamientos que interesan a nuestra economía planeamos trabajar con nuestros socios extranjeros en el marco de la cooperación internacional". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias