Rusia: "El envío de las tropas de EE.UU. a Siria es una violación de su soberanía"
Rusia está preocupada por una llegada de militares estadounidenses a Siria que no fue consensuada previamente con el Gobierno, ha asegurado en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.
"Es una violación de la soberanía del país", ha afirmado el diplomático en relación a la llegada de unos 150 efectivos del Ejército de EE.UU. a la ciudad de Rumeilán, un centro de extracción de petróleo en el noreste sirio, informa TASS. El presidente de EE.UU., Barack Obama, había anunciado el despliegue de un total de 250 efectivos adicionales. Su misión, dijo, sería entrenar a las "unidades armadas locales".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, ha aseverado el vicecanciller, "no puede hacer otra cosa que preocuparse por el hecho de que EE.UU. actúe de esta manera sin haberlo conciliado con el Gobierno legítimo de la República Árabe"."El Damasco oficial ha ofrecido una estimación política semejante, somos solidarios con ella", ha insistido Riabkov.
Al mismo tiempo el responsable ruso ha admitido que los militares de Rusia y EE.UU. mantienen contactos a diario acerca de la situación en Siria y abordan "todas las cuestiones". De esto se ocupan los profesionales que bien conocen la situación y las amenazas existentes, ha recordado el vicecanciller ruso.