El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "El ataque contra el hospital de Kunduz se debió a errores humanos y fallos tecnológicos"

Publicado:
16 personas serán castigadas por su participación en el ataque a un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz el pasado mes de noviembre.
Descargar video

16 personas, cuya identidad no ha sido revelada, serán castigadas por su participación en el ataque a un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz el pasado mes de noviembre como resultado de errores humanos y fallos tecnológicos, ha declarado el general Joseph L. Votel, comandante del Mando Central de EE.UU., informa NBC News.

Votel ha presentado este viernes el resultado de la investigación militar sobre el ataque, que se cobró la vida de 42 personas. Según el general, la operación se lanzó antes de ser adecuadamente organizada y el personal no estaba bien preparado. Además, el mando militar estadounidense ha afirmado que la señal de radio por satélite falló.

Según el comandante, el personal creyó erróneamente que estaba disparando el blanco previsto. En concreto, un compuesto talibán situado a 400 millas de distancia y no el hospital. Votel ha señalado que las tropas sobre el terreno experimentaron "fatiga" tras las operaciones anteriores, lo cual también contribuyó al error.

Ninguna de las 16 personas serán juzgadas por un tribunal militar, pero un oficial ha sido suspendido de su mando y ha sido retirado de Afganistán. Siete han recibido una carta de amonestación –una sanción administrativa puede tener consecuencias de largo alcance en la carrera de un miembro del servicio-, seis han sido enviados a terapia y dos han sido enviados a cursos de readiestramiento. Ninguna de las faltas será considerada como crimen de guerra, ha advertido Votel.

Se reporta que se espera que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, haga pública una guía encaminada a evitar problemas similares en un futuro.

"El ataque tenía el propósito de matar y destruir"

"Pacientes murieron quemados en sus camas, miembros del personal médico fue decapitado y sufrieron amputaciones y otras personas sufrieron disparos desde helicópteros cuando intentaban huir del edificio en llamas", reza un informe publicado por la ONG a principios de noviembre. Por su parte, el director general de MSF, Christopher Stokes, manifestó que "desde el interior del hospital, la percepción clara es que este ataque se llevó a cabo con el propósito de matar y destruir".

La organización recordaba que existía un acuerdo con las partes en el conflicto para respetar la neutralidad de las instalaciones, aplicándose una política de desarme en todo momento sobre aquellos combatientes de ambas partes que ingresaban en el centro hospitalario. "Las coordenadas facilitadas a todos los grupos fueron exactas, y los equipos de MSF en Kabul y Nueva York llevaron a cabo los contactos necesarios para alertar a las partes en conflicto de los bombardeos", rezaba el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7