X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4f51

En nombre de la naturaleza: pequeños animales que desafiaron a la ciencia

Publicado: 1 may 2016 01:16 GMT

Para lograr el progreso tecnológico el hombre se ha enfrentado a problemas económicos, a la intromisión de los políticos... y a la de pequeños animales.

Flickr / Andy Langager
Síguenos en Facebook

Esta semana, el acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, situado en la frontera entre  Suiza y Francia, quedó fuera de servicio por culpa de una comadreja que mordió el cable de alimentación eléctrica, lo que además le costó la vida al animal. Según los representantes del CERN, la reparación del colisionador, famoso por haber descubierto el bosón de Higgs, podría tardar varios días.

Sin embargo, esta no es la primera vez que pequeños animales 'desafían' a la ciencia y la tecnología. Una nota publicada por National Geographic recoge varios casos de animales encontrados entre la maquinaria de alta tecnología.

Dominio público / Wikipedia.org

La ciencia contra los animales del siglo XX

Uno de los casos más sonados de los orígenes de la computación moderna se produjo en 1947, cuando se encontró una polilla muerta en el interior del computador Harvard Mark II. Este incidente fue el primer caso registrado de 'bug' informático de la historia y dio origen al término 'bug' (bicho, en inglés) como sinónimo de error computacional.

Asimismo, en los años 1960, físicos estadounidenses realizaban mediciones de las señales radioeléctricas espaciales en los laboratorios Bell, en Nueva Jersey, cuando detectaron un extraño ruido de fondo a una frecuencia de microondas. Los científicos atribuyeron este comportamiento a las palomas que habitaban el sitio y pasaron varias horas 'desalojándolas' y limpiando sus desechos.

Lo más extraño y a la vez sorprendente es que el ruido no cesó: se había descubierto la radiación del fondo cósmico, el eco que quedó luego del Big Bang tras el origen del universo.

Los 'ataques' a instalaciones norteamericanas

El 30 de mayo de 2006, los operadores del colisionador Tevatron, en Illinois, Estados Unidos, reportaron un "ataque de mapaches" en el laboratorio principal, que fue repelido exitosamente por el personal de guardia. Horas más tarde, se informó sobre una "incursión de reconocimiento" de estos animales en el edificio administrativo. El informe oficial señala que "ningún mapache fue capturado ni sufrió daños durante los incidentes".

Finalmente, el 17 de marzo de 2009 se produjo otro hecho insólito, esta vez en el Centro Espacial John F. Kennedy, en el estado de Florida. Un murciélago se adhirió al tanque de combustible externo del transbordador espacial Discovery momentos antes de que este despegara rumbo a la Estación Espacial Internacional. Lamentablemente, el animal falleció en su intento por alcanzar el espacio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias