X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ffw

¿Rusia agresora?: Dos sencillos datos desmontan las acusaciones de la OTAN (Infografía)

Publicado: 5 may 2016 14:18 GMT | Última actualización: 6 may 2016 12:11 GMT

El fortalecimiento de la OTAN en Europa del Este es una respuesta proporcionada a las acciones de Rusia, alega el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. ¿Tiene razón en lo que dice? A continuación le ofrecemos algunos datos esclarecedores.

Imagen ilustrativaU.S. Army
Síguenos en Facebook

Al responder a las preguntas de los periodistas sobre los planes de Rusia de desplegar tres nuevas divisiones como respuesta a la acumulación de fuerzas militares de la OTAN en sus fronteras, el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg afirmó: "He visto estos informes y me gustaría responder en un contexto amplio. En los últimos años, Rusia ha triplicado su presupuesto militar y muestra su la voluntad de utilizar la fuerza militar para cambiar fronteras en Europa por primera vez desde el final de la Guerra Fría".

"Todo se percibe en comparación", dicen los rusos. Sin querer la comparación surge.

Argumento n.º 1

Stoltenberg no menciona que a pesar del aumento del presupuesto militar de la Federación de Rusia (durante varios años el Ejército no recibió material bélico moderno por razones económicas), el presupuesto total de defensa de la OTAN es actualmente superior al presupuesto de defensa ruso en más de 10 veces.

Según datos de la Alianza Atlántica, el gasto total de defensa de todos sus miembros se situó en unos 900.000 millones en 2015, 650.000 de los cuales (72%) corrieron a cargo del Pentágono.

Presupuesto de defensa ruso

66.400 millones de dólares, según datos de abril de 2016 procedentes del informe de SIPRI. Las cifras son bastante inferiores a las de Arabia Saudita, otro aliado de EE.UU., cuyo presupuesto es de 87.200 millones.

Además, el secretario general de la OTAN aseguró que Rusia ha sido el único país que cambió las fronteras de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Argumento n.º 2

La memoria falla a veces. Por alguna razón Stoltenberg no quiso acordarse de la agresión abierta de la OTAN contra Yugoslavia en ataques aéreos en 1999 (por no hablar de las cometidas contra Libia, Irak y la inspiración de golpes de Estado en otros países solo en el viejo continente) sin autorización de la ONU, que dejó 1.700 víctimas humanas (entre ellas 400 niños), 10.000 heridos y daños colosales para el país. Y que también causó la separación de Kosovo, ya reconocido como un Estado soberano por varias naciones que forman parte de la OTAN.

Ahora este nuevo Kosovo se ha convertido en un enclave en el centro de Europa en el que a menudo los serbios no pueden regresar a sus casas por miedo a ser asesinados por los albaneses. 

Si Stoltenberg se refería a los eventos que vivió Crimea en 2014 durante el golpe de Estado ultranacionalista en Ucrania, la situación fue resuelta por los propios habitantes de la península, quienes organizaron un referéndum de acuerdo con las normas del derecho internacional.

"El fortalecimiento de flanco oriental de la OTAN es una respuesta a las acciones de Rusia", afirmó Stoltenberg, enfadado porque Rusia se atreve a tomar medidas para defender sus fronteras.

Entretanto, en una línea similar el recién nombrado comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN, el general Curtis Scaparrotti, aseveró que la OTAN afronta un "resurgimiento de Rusia, que trata de actuar como una potencia mundial".

"Rusia ciertamente no puede hacer oídos sordos a las acciones que, directa o potencialmente, representen una amenaza para sus intereses nacionales", no tardó en responder el portavoz oficial de la Presidencia rusa Dmitri Peskov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias