X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fp9

¿Qué discutirán Rusia y Japón el próximo mes en Tokio?

Publicado: 9 may 2016 13:56 GMT

Los líderes de ambos países están dispuestos a aplicar un nuevo enfoque en las relaciones y a no aferrarse a viejas estrategias para resolver sus disputas.

kremlin.ru
Síguenos en Facebook

Una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Japón dedicadas a la firma de un tratado de paz está prevista para el junio próximo, informa TASS, que cita al secretario general del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

El pasado 6 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya mantuvo una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Sochi, sur de Rusia. En ese encuentro se abordó la cuestión de las relaciones bilaterales, así como algunos desacuerdos existentes entre Moscú y Tokio.

En particular, queda pendiente la firma de un tratado de paz, que los dos países no firmaron tras la guerra soviético-japonesa de 1945. 'De facto', esa guerra terminó al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial, el 2 septiembre de 1945, cuando los representantes de Tokio firmaron el acta de rendición incondicional. Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta sellada en Moscú. Sin embargo, nunca se ha firmado un tratado de paz debido a la disputa territorial que mantienen ambos países, ya que se supone que Rusia y Japón no pueden firmar este documento sin antes alcanzar un acuerdo sobre las islas Kuriles.

Tokio reclama cuatro islas del archipiélago de las Kuriles en virtud de un tratado bilateral de 1855 y pone como condición para la conclusión del tratado de paz la devolución de las islas. Sin embargo, la postura de Moscú es que estas se convirtieron en parte de la Unión Soviética como resultado de la Segunda Guerra Mundial y que la soberanía rusa sobre las islas, que cuenta con fundamento legal internacional, no puede ser cuestionada ni revisada. 

No obstante, de acuerdo con Yoshihide Suga, ahora los líderes de ambas naciones están dispuestos a aplicar un nuevo enfoque en las relaciones y no se aferrarán a las viejas mentalidades a la hora de resolver estas cuestiones, sino que continuarán las negociaciones desde nuevas perspectivas para encontrar una solución aceptable para ambas partes. Pero, al mismo tiempo, el secretario general señaló que la posición de Japón sobre las islas Kuriles del Sur no ha cambiado.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias