EE.UU. envía marines para más ejercicios en la frontera oriental de la OTAN
150 marines de Estados Unidos han llegado a Bulgaria para participar en los ejercicios internacionales PLATINUM LION 16-3 ('León de platino'). Según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa del país anfitrión, se entrenarán conjuntamente con decenas de militares rumanos, británicos, franceses y búlgaros para poder hacer frente a una amenaza común sin especificar.
Las maniobras se desarrollarán hasta el 15 de mayo en el polígono de entrenamiento Novo Selo, informa Ria Novosti. Coincidirán en el tiempo con un simulacro de los puntos de mando Dacian Lynx 16, anunciado por la OTAN con mucha antelación y celebrado ahora en Sofía. Este último evento militar busca alcanzar una "capacidad operacional completa" de la unidad búlgara de integración en las fuerzas de la Alianza Atlántica.
El bloque está reforzando su presencia militar en Europa del Este y el mar Negro (en el que Bulgaria tiene costa) desde que se desató en abril de 2014 el conflicto armado en Ucrania. De esta manera se está acercando a la frontera occidental rusa. Su mando político-militar vincula a Moscú con la confrontación que viven las regiones del este ucraniano: una alegación que desmienten tanto los responsables rusos como muchos expertos que ven otros motivos para la expansión de la OTAN.
Efecto provocador
El profesor de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York (EE.UU.) Steven Cohen lamentó en un comentario que el Gobierno de Barack Obama esté "socavando la cooperación con Moscú en tres frentes de la Guerra Fría". En su opinión, Occidente sigue aumentando la presencia cerca de las fronteras rusas por tierra, mar y aire, y acusa a Moscú de "provocaciones".
El analista se preguntó "quién provoca a quién" en el este de Europa y sintetizó que las maniobras de la OTAN solo pueden recordar a los rusos la invasión de la Alemania nazi en 1941. Aquella, dijo, "fue la última vez que semejantes fuerzas militares hostiles se movilizaron cerca de la frontera del país".