X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fvz

Moscú: El escudo antimisiles de EE.UU. en Rumania es "una amenaza para la seguridad de Rusia"

Publicado: 12 may 2016 09:58 GMT | Última actualización: 12 may 2016 19:47 GMT

La nueva base de la OTAN en el sur de Rumania supone la conclusión del plan de la alianza para construir el escudo antimisiles en Europa oriental.

Complejo de defensa antimisiles Aegis en Rumaníanavy.mil
Síguenos en Facebook

Este jueves ha entrado en funcionamiento una nueva base de la OTAN en Rumania, escribe el portal Romania Insider. En este contexto, Moscú ha criticado la expansión del escudo de defensa de la alianza atlántica.

"Desde que empezó esta historia hemos estado diciendo que nuestros expertos afirman que el despliegue del sistema de misiles antibalísticos plantea cierta amenaza para Rusia", ha dicho el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, según la agencia de información Regnum.

Peskov ha destacado que todas las instancias encargadas de defender el país están al corriente de los planes de la OTAN de desplegar el sistema de defensa antimisiles y que "se están tomando medidas para proporcionar a Rusia el nivel necesario de seguridad".

Las palabras del portavoz son la reacción a la declaración del secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, quien remarcó en la ceremonia de inauguración de la base rumana, que el sistema de defensa antimisiles no está dirigido contra Rusia, sino "contra las amenazas procedentes de fuera del espacio euroatlántico".

La nueva base de la OTAN está situada en la localidad de Deveselu, en el sur del país, y supone la conclusión del plan de la OTAN para construir el escudo de antimisiles en Europa del Este, un plan anunciado por primera vez por George W. Bush en 2007.

El militar y director del portal web El Espía Digital Juan Antonio Aguilar destaca a RT que con su sistema de defensa antimisiles la Alianza Atlántica pretende "atosigar" a Rusia.

Moscú considera que la expansión de la OTAN es una señal alarmante y pone en peligro la seguridad del país. En abril, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgueni Lukianov, constató que la defensa antimisiles de EE.UU. desplegada en Europa podría ser utilizada para lanzar armas ofensivas, como misiles de crucero con ojivas nucleares, lo que crea una amenaza directa para la seguridad de Rusia.

"Los lanzadores del sistema de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia serán capaces de lanzar tanto misiles para destruir nuestros misiles balísticos como de crucero. Se trata de un arma ofensiva que puede ser equipada con ojivas nucleares", precisó.

RT

EE.UU. rechaza dar garantías escritas de que su escudo antimisiles no apunta a Rusia

Anteriormente, el 12 de abril, EE.UU. rechazó ofrecer a Rusia garantías escritas de que su escudo antimisiles en Europa no apunta hacia territorio ruso, según el secretario adjunto de Estado para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, Frank Rose.

"Hemos explicado en más de una ocasión que no aceptamos ni aceptaremos ofrecer garantías vinculantes, ni limitar de ninguna forma las capacidades de defensa de EE.UU. o de nuestros aliados. Lo que pide Rusia restringiría considerablemente nuestras posibilidades de respuesta a las amenazas nucleares. Corea del Norte e Irán han realizado varios lanzamientos de misiles, y la amenaza que emana de estos países dicta la necesidad de avanzar a medida que van desarrollando sus tecnologías", señaló Rose. 

Cómo funciona el escudo antimisiles de EE.UU.

El Escudo Antimisiles es un sistema de defensa diseñado para interceptar proyectiles enemigos antes de que alcancen su objetivo. Los elementos de la defensa antimisiles estadounidense están instalados en 19 países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias