X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fyn

"Vecino problemático": La OTAN inaugura entre protestas un escudo antimisiles en Polonia

Publicado: 13 may 2016 13:24 GMT | Última actualización: 13 may 2016 19:20 GMT

Este viernes se instala en el norte de Polonia una nueva base del escudo antimisiles de la OTAN programada para entrar en funcionamiento en 2018.

Wojtec RadwanskiAFP
Síguenos en Facebook

Este viernes, mientras se celebraba la ceremonia para conmemorar el inicio de la construcción del nuevo escudo antimisiles de la OTAN en Redzikowo (Polonia), decenas de personas de la localidad y de las regiones vecinas han protestado contra esa medida, informa la cadena de televisión polaca TVN24.

Ante la situación incierta sobre cómo afectaría a la salud de los vecinos la proximidad de esta base militar y las pérdidas económicas estimadas que generará, las personas descontentas han apodado al complejo como un "vecino problemático", comenta el corresponsal del canal.

Una de las incógnitas es el tipo de radar que se instalará y cómo afectará la salud de los residentes. Por su parte, las autoridades locales estiman que las pérdidas para el municipio de Slupsk podrían alcanzar los 2.800 millones de zloty, alrededor de 720 millones de dólares.

Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como "No queremos sentarnos en un barril de pólvora", "La verdadera amenaza a la seguridad de la región" y con ilustraciones de un cohete tachado.

En 2008, Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo, que entró en vigor tres años después, para ubicar misiles de interceptación en el país europeo. En 2010 ambos establecieron que esos proyectiles serían los misiles de interceptación de mediano alcance SM-3.

Wojtec RadwanskiAFP

Moscú considera que la expansión de la OTAN es una señal alarmante y pone en peligro la seguridad del país. En abril, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgueni Lukianov, constató que la defensa antimisiles de EE.UU. desplegada en Europa podría ser utilizada para lanzar armas ofensivas, como misiles de crucero con ojivas nucleares, lo que crea una amenaza directa para la seguridad de Rusia.

Jan RusekReuters

"Los lanzadores del sistema de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia serán capaces de lanzar tanto misiles para destruir nuestros misiles balísticos como de crucero. Se trata de un arma ofensiva que puede ser equipada con ojivas nucleares", precisó.

EE.UU. rechaza dar garantías escritas de que su escudo antimisiles no apunta a Rusia

Anteriormente, el 12 de abril, EE.UU. rechazó ofrecer a Rusia garantías escritas de que su escudo antimisiles en Europa no apunta hacia territorio ruso, según el secretario adjunto de Estado para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, Frank Rose.

Wojtec RadwanskiAFP

"Hemos explicado en más de una ocasión que no aceptamos ni aceptaremos ofrecer garantías vinculantes, ni limitar de ninguna forma las capacidades de defensa de EE.UU. o de nuestros aliados. Lo que pide Rusia restringiría considerablemente nuestras posibilidades de respuesta a las amenazas nucleares. Corea del Norte e Irán han realizado varios lanzamientos de misiles, y la amenaza que emana de estos países dicta la necesidad de avanzar a medida que van desarrollando sus tecnologías", señaló Rose. 

Wojtec RadwanskiReuters

Cómo funciona el escudo antimisiles de EE.UU.

El Escudo Antimisiles es un sistema de defensa diseñado para interceptar proyectiles enemigos antes de que alcancen su objetivo. Los elementos de la defensa antimisiles estadounidense están instalados en 19 países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias