X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g72

Las coordenadas 39°26'8.21"N 77°25'38.41"W son las del mayor centro de experimentación con humanos

Publicado: 17 may 2016 09:29 GMT

Conozca el lugar exacto donde se llevó a cabo el mayor número de experimentos biológicos en seres humanos. Aunque sea difícil de creer los participantes no eran rehenes sino voluntarios.

U.S. Army
Síguenos en Facebook

Las instalaciones de Fort Derrick en la ciudad estadounidense de Frederick (estado de Maryland) albergaron un centro de experimentos biológicos oficiales en seres humanos desde 1954 hasta 1973. Su objeto fue la investigación biológica y el desarrollo de armas en la posguerra. El experimento fue denominado Operación Whitecoat, escribe el periodista Miguel Jorge para el portal Gizmondo.

Primera fase

Aunque la mayor parte de los experimentos biológicos tuvo lugar en Fort Derrick, los voluntarios comenzaron la primera fase en un enclave del desierto del estado de Utah.

El procedimiento empezaba de noche, cuando los voluntarios eran llevados en camiones a un punto remoto del desierto. Allí se duchaban al aire libre, se ponían ropa limpia y ocupaban sus posiciones designadas sobre arena.

El hombre detrás del experimento fue un médico del Ejército de EE.UU., el coronel William Tigertt. Él era el encargado de activar dos sirenas: la primera significaba que todos los participantes debían mirar hacia el mismo punto y respirar de manera constante mientras que la segunda señalaba que un viento desfavorable impedía el experimento. En caso de que el viento fuera favorable se activaban bombas que contenían agentes bacteriológicos: lo único que debían hacer los participantes era respirar.

Después del experimento, los hombres volvían a ducharse, se situaban sobre una lámpara ultravioleta que destruía los residuos de microbios, se duchaban otra vez y se trasladaban a Fort Detrick. La ropa de los voluntarios era quemada.

La segunda fase

Después de pasar por el desierto de Utah, los participantes llegaban a la instalación denominada Bola Ocho, esfera hueca de 13 metros de altura hecha de acero inoxidable. En esta instalación los voluntarios se situaban al lado de la aquella con unas máscaras que conectaban su respiración con la esfera dentro de la cual se liberaba una fina capa de virus o bacterias. Los participantes respiraban la sustancia durante un minuto y pasaban a otra habitación médica para posterior observación en aislamiento donde los hombres esperaban el momento en que llegaran los dolores o los efectos de la mezcla inhalada.

Según los cálculos, un tercio de los voluntarios acabarían afectados. Sin embargo, oficialmente no se registró ninguna muerte. La gravedad de los síntomas dependía de si habían adquirido algún tipo de inmunidad durante la participación de los experimentos anteriores a la Bola Ocho.

¿Quién se atrevió a participar en estos experimentos?

Los participantes varones debían dar su consentimiento respecto a las pruebas para que el equipo de Fort Derrick no tuviera ningún problema legal. Además, en los experimentos participó un grupo de cristianos adventistas, los cuales por motivos religiosos no querían integrarse en el ejército, manejar armas o entrar en conflictos bélicos. En total, más de 2.300 jóvenes se presentaron voluntarios a la denominada Operación Whitecoat, donde participaron en más de 150 experimentos de alto secreto.

Los voluntarios fueron expuestos a patógenos de fiebre amarilla, fiebre del Valle del Rift, hepatitis A, Yersinia pestis, tularemia y encefalitis entre otras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias