El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es la misma OTAN que nos bombardeó": La Alianza firma el acuerdo para integrar a Montenegro

Publicado:
La rúbrica del protocolo llega 17 años después de que la alianza militar bombardeara Montenegro, cuando aún era parte de Yugoslavia.
Descargar video

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN han firmado este jueves un protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la organización, lo que implica que este país a orillas del mar Adriático obtiene un asiento en los órganos de Gobierno de la OTAN y participará en todas las reuniones de alto nivel en calidad de "observador", informa Balkan Insight. Se trata de la primera ampliación de la Alianza desde que Albania y Croacia accedieran en 2009. 

Así, después de la ceremonia de firma, que tiene lugar en Bruselas, el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, participa por primera vez en las reuniones de trabajo del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN, donde se discutirán los problemas relacionados con la seguridad en la zona euroatlántica.

Montenegro, que en diciembre recibió la invitación oficial para unirse a la OTAN, se convierte en un miembro de pleno derecho de la alianza militar una vez que el protocolo sea ratificado por los 28 miembros del bloque. Se prevé que el proceso dure alrededor de un año y medio y será completado sólo cuando el Congreso de EE.UU. ratifique el protocolo.

"Una vez que todos los aliados hayan ratificado el protocolo, Montenegro se convertirá en el miembro 29 de la Alianza. Una clara señal de que la OTAN continúa ayudando a construir estabilidad y seguridad en los Balcanes occidentales", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Dos tercios de la población, en contra de la adhesión

Es la misma OTAN que nos bombardeó en 1999

Recientes encuestas sugieren que solamente un tercio de la población apoya la adhesión del país balcánico a la Alianza. Varios partidos de la oposición han exigido al Gobierno que organice un referéndum sobre este tema el mismo día que se celebren las elecciones generales previstas para el próximo otoño.

"Esta decisión ha afectado duramente a la sociedad montenegrina. El Gobierno ha decidido por sí solo llevarnos a la OTAN y esta no es la mejor solución para el país. Sería mucho más útil la celebración de un referéndum", indica un residente llamado Dragutin, informa el portal BFM

"Es la misma OTAN que nos bombardeó en 1999. En lo que a mí respecta, no estoy a favor de la unión a la OTAN. Si existiera algún tipo de referéndum en Montenegro, votaría en contra de la OTAN al 100%", lamenta el lugareño Zeljko. "Creo que la mayoría de la gente piensa lo mismo, pero nuestros políticos gobiernan de tal manera que no podemos hacer nada al respecto", indica.

"Es imposible borrar sus bombardeos"

La decisión llega 17 años después de que la OTAN bombardeara Montenegro cuando aún era parte de Yugoslavia. "Los ciudadanos no deben mantenerse callados ante la invitación de la OTAN, que en 1999 atacó Yugoslavia. Las bombas cayeron también sobre Montenegro [...] Es imposible borrar esto con una disculpa", afirmó Momir Bulatovic, expresidente de Montenegro, en relación a una manifestación contra la adhesión del país a la Alianza del Atlántico Norte que tuvo lugar a principios de diciembre.

Según él, la OTAN ofreció a Montenegro unirse al bloque solo para disponer de "más soldados contra Rusia". La marcha se produjo por el centro de Podgorica, la capital del país, e involucró a la mayoría del oposito Frente Democrático y a los ciudadanos que están en desacuerdo con la política del primer ministro Milo Dukanovic. Según medios locales, en la capital montenegrina se congregaron hasta 5.000 personas. 

Por su parte, el militar en la Reserva y miembro del Colectivo de Militares Antifascistas, Manuel Pardo de Donlebún, cree que la extensión de la OTAN es "una práctica imperialista que contradice a los intereses populares". 

La Alianza ha incrementado significativamente su presencia militar a lo largo de las fronteras de Rusia, en particular en los países bálticos y en Europa del este, desde la reunificación de Rusia con Crimea en 2014 y el estallido del conflicto en el este de Ucrania. En 2015 la OTAN realizó sus mayores ejercicios militares en más de una década: los Trident Juncture 2015. Cerca de 36.000 soldados de más de 30 naciones participaron de la acción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7