X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gp7

"Dejen de tratar a Puerto Rico como una colonia": Sanders defiende la independencia de la isla

Publicado: 24 may 2016 16:59 GMT | Última actualización: 24 may 2016 17:04 GMT

El senador por Vermont instó a la bancada demócrata en el Senado de EE.UU. a no aprobar el proyecto que deja la negociación de deuda puertorriqueña en manos de Washington.

Lucas JacksonReuters
Síguenos en Facebook

Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre asociado a Estados Unidos, enfrenta un pasivo de 72 mil millones de dólares. Esta deuda fue calificada el año pasado como "impagable" por el gobernador Alejandro Padilla. "No es una cuestión política, sino matemática", explicó.

Ante esta situación insostenible, que se vio agravada por el impago de un nuevo vencimiento durante el mes de mayo, el Congreso de EE.UU. decidió tomar cartas en el asunto. Es así como el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes votará este miércoles 25 de mayo el denominado proyecto ley "PROMESA" (HR5278).

La iniciativa, que busca dar una solución al problema de la deuda boricua, exige un plan de reestructuración que "debe ser" de acuerdo a los interés de los acreedores y "no en beneficio de los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico", denunció Bernie Sanders en una carta pública titulada "Dejemos de tratar a Puerto Rico como una colonia".

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. subrayó además que "esta legislación vela por las necesidades de los fondos buitres de Wall Street" y por eso "es inaceptable".

"Tenemos una decisión importante que tomar: podemos estar junto a los trabajadores de Puerto Rico o podemos estar con 'Wall Street' y el 'Tea Party'", añadió el senador.

¿En que consiste la ley HR5278?

La legislación que busca aprobar el Congreso estadounidense impone a Puerto Rico una junta de supervisión fiscal que tendrá la potestad para tomar medidas presupuestarias sin necesidad de consenso de la gobernación.

Esto incluye posibles recortes al presupuesto y las pensiones, aumento de impuestos y rebaja de salarios.

Mientras que el proyecto tiene el respaldo de financieras y bancos como Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of America, es rechazada por los sindicatos. Entre estos últimos se cuentan la federación sindical AFL-CIO, SEIU, AFSCME y United Auto Workers.

Una deuda con historia

En el año 1976, EE.UU. incluyó en su código de Impuestos Internos una sección que favoreció al desarrollo de Puerto Rico: la 936.

Esta medida estableció exenciones fiscales e impositivas para las empresas estadounidenses que se instalaron en Puerto Rico y permitió que sus filiales en la isla pudieran enviar sus ganancias a la casa matriz en cualquier momento, sin tener que pagar impuestos federales sobre los ingresos corporativos.

Sin embargo, para 1996 Washington anunció que en un plazo de diez años iría eliminando la normativa 936. Así fue como en 2006 la economía puertorriqueña entró por primera vez en recesión y comenzó el endeudamiento.

La situación se prestó además para el accionar de los llamados "fondos buitre", quienes adquirieron deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Bonos de Obligación General (BOG), bonos de obligación del Sistema de Retiro y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Un Estado que no puede quebrar

A diferencia de lo que sucedió con la ciudad de Detroit que se declaró en quiebra, Puerto Rico no tiene esa potestad que le permitiría protegerse ante los acreedores y reestructurar su deuda.

Es que como Estado Libre Asociado, no puede acceder a lo que se conoce como el Capítulo 9 del Código de bancarrotas de EE.UU.

Sergio Marxhuach, director de Políticas Públicas del Centro para una Nueva Economía de Puerto Rico, explicaba ya en 2013 que la isla "cuenta con la mitad de las herramientas económicas que tiene un país soberano. En los países existe un Banco Central, un ministro de Finanzas, una moneda. En la isla hay un secretario de Hacienda pero el resto lo maneja la Reserva Federal de EE.UU.".

Desde que se inició este proceso en 2006, la tasa de desempleo entre adultos de Puerto Rico llegó a casi el 60%; la tasa de pobreza entre los niños alcanza el 58%, y en los últimos cinco años, las autoridades han cerrado más de 150 escuelas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias