El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Existen presos políticos en Venezuela?

Publicado:
Especialistas aseguran que hay varios políticos que están presos por delitos comunes.
¿Existen presos políticos en Venezuela?

Internacionalmente, está aceptado que un preso político es cualquier persona encarcelada, porque sus ideas suponen una amenaza para el sistema político establecido, sea éste de la naturaleza que sea, apunta el analista político Alí Rojas Olaya.

En el caso venezolano, el gobierno hace una diferenciación al hablar de "políticos presos".

Los partidos de oposición, aunque no concuerden en las cifras, hablan de la existencia de, al menos, 70 presos políticos. Leopoldo López, resulta el más emblemático de los incluidos en esta cifra, gracias a una campaña internacional que pide su libertad.

La sentencia de López

El 10 de septiembre de 2015, López fue sentenciado por un tribunal venezolano a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión; señalado como responsable de la comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Poco más de un año antes, el gobierno venezolano, dijo el propio presidente Nicolás Maduro, negoció con la familia López, la entrega a la justicia del líder del ultraderechista partido Voluntad Popular, luego de presentarles evidencias de que sectores de la misma oposición planeaban asesinarlo en Caracas. 

Leopoldo López, recordemos, encabezó un plan denominado 'La Salida' que pretendía -y pretende- derrocar al gobierno del presidente Maduro.

La justicia venezolana, por intermedio de sus representantes ha explicado en varias ocasiones este tema. Consultada sobre el caso de Leopoldo López, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que él y otros detenidos, son reos por "delitos comunes" establecidos en el Código Penal y no por sus posturas políticas.

El maleficio roto

El abogado constitucionalista Enrique Tineo es tajante cuando se le consulta sobre los presos políticos venezolanos, "verdaderamente no los hay".

Recordó que éste país tenía una larga tradición histórica de presos políticos pero "ese maleficio se rompió con el ascenso al poder de Hugo Chávez Frías. Por primera vez, un gobierno establece un trato hacia el adversario político que no busca aplastarlo o desaparecerlo. Lo que pasa es que el manejo mediático pretende crear esa figura".

Para explicar porque todos los apoyos los recibe Leopoldo López y no el resto de los llamados "presos políticos" de oposición, Tineo asegura: "hay que entender que él es un proyecto político de la clase empresarial, que en Venezuela siempre ha tenido candidatos a la presidencia, aunque esa estrategia de colocar a empresarios como aspirantes al gobierno nunca les ha resultado".

Campaña internacional

Esas acusaciones forman parte de una campaña internacional extraordinaria contra el país, aseguró Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Ahora bien, "si alguien hubiese hecho en Estados Unidos lo que hizo Leopoldo López (en Venezuela) lo meten preso o hasta pena de muerte le dan, pero pretenden hacernos quedar como los malos (…) nos han acusado sin pruebas de muchas cosas (…)".

Refiriéndose a los prisioneros, defendidos por la oposición, agregó, "todos los que están presos por los asesinatos de 43 personas y más de 800 heridos, seguirán presos, incluido Leopoldo López".

Derecha española al rescate

Como parte de los apoyos internacionales que recibe Leopoldo López arribó a Venezuela, invitado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, el ex candidato a la presidencia del gobierno de España y presidente de partido Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera, que se considera "amigo" a la oposición venezolana, exhibió la bandera de ésta nación suramericana el día del cierre de su campaña proselitista y fue el encargado de apoyar una moción a favor de la liberación de los "presos políticos" en Venezuela.

Como parte de su agenda en Caracas se anuncia que Rivera, preocupado por la situación de "crisis" en Venezuela, visitó a Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, ubicada a 33 kilómetros al suroeste de Caracas.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, dijo: "da la impresión que Ciudadanos se va a gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar ni de España ni de los españoles", según el diario venezolano El Nacional.

No deja de causar suspicacias la visita de Rivera a la capital venezolana. Piky Figueroa, cantante de la agrupación Bituaya apunta: "es extraño que éste señor (Rivera) venga a nuestro país a pedir la libertad de López, mientras en su país existen incluso músicos sentenciados a prisión por cantar y hacer uso de su libertad de expresión" dijo refiriéndose al caso del rapero Pablo Hásel.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7