X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gt5

"Siria ya no existe". ¿Cómo viven los refugiados en Alemania?

Publicado: 26 may 2016 04:43 GMT

A la espera de que acaben unos procedimientos jurídicos que pueden durar meses, en Alemania los refugiados viven en residencias estudiantiles u hoteles y sueñan con una vida mejor para ellos y sus familias.

¿Cómo viven los refugiados en Alemania?
¿Cómo viven los refugiados en Alemania?Kai PfaffenbachReuters
Síguenos en Facebook

De acuerdo con la estadística oficial de Eurostat en el año 2015 más de 400.000 personas solicitaron asilo en Alemania. Los refugiados registrados son de muchos países diferentes —desde Albania hasta Pakistán —pero la mayoría, previsiblemente, proviene de los países de Oriente Medio en guerra: Siria y Irak.

Para llegar a Alemania muchos de ellos arriesgaron sus vidas, cruzando el Mediterráneo en barcas de goma y caminando hasta 15 horas al día, pero finalmente llegaron a la Unión Europea. El portal ruso Snob decidió averiguar cómo vive un refugiado 'feliz' que empezó una nueva vida en Alemania, muy lejos de su patria.

¿Cómo debe de ser la situación en Siria para que sus padres les envíen así, a pie, a Alemania? Tienen 13 años y están aquí solos

Lo primero que le espera a cada refugiado en Alemania es un largo proceso para registrarse oficialmente. Primero deben hacer cola para legalizar su estancia en el país, luego viajar a una ciudad para instalarse en un refugio temporal. A la espera de que finalicen los procedimientos jurídicos, que pueden durar meses debido al gran número de solicitantes, los refugiados viven en viejas residencias estudiantiles u hoteles que aceptaron la propuesta del Gobierno de recibir a los refugiados. 

Kostas TsironisReuters

"Me convertiré en una superestrella de la comedia"

Por ejemplo, en un hotel en la comuna de Bekond, en el oeste de Alemania, viven unos 50 refugiados. Entre ellos hay varios sirios, como Adib y Samir, que tienen 19 y 24 años, respectivamente. El primero pasó varios años trabajando en Turquía 15 horas al día en hoteles y obras de construcción para ganar el dinero suficiente para viajar a Europa. Su ciudad natal, Hasaka, fue destruida completamente al principio de la guerra civil. Samir es un kurdo sirio que logró huir de la cuidad de Kobane antes de la llegada del Estado Islámico.

Pese a que ahora llevan una vida tranquila en Europa, de momento no tienen mucho que hacer; tampoco tienen amigos entre los alemanes, que optan por no prestar mucha atención a los recién llegados. 

Hay que analizar la situación del flujo de refugiados, porque el contingente es muy heterogéneo

"¡No tengo recuerdos! Siria ya no existe, y quiero olvidarlo todo. Ahora vivo aquí en Alemania. Mi vida anterior ya no existe", exclama Samir, y explica sus planes para el futuro: "Aprenderé alemán, ingresaré en una escuela donde me lo enseñen todo sobre electrónica".

"Y yo me convertiré en una superestrella de la comedia. Mi hermano y yo nos presentaremos a un concurso de talentos", promete, a su vez, Adib.

Refugiados de apenas 13 años de edad

Como llegar hasta las fronteras de la UE es muy caro, muchas familias sirias deciden enviar a Alemania solo a sus hijos.

"Nunca lo entenderé. ¿Cómo debe de ser la situación en Siria para que sus padres les envíen así, a pie, a Alemania? Tienen 13 años y están aquí solos", dice Miriam Kadi, una joven que trabaja en un hotel de la ciudad de Trier. Añade que todos los niños refugiados que han sido alojados temporalmente en este hotel desean regresar a Siria y reunirse con sus padres.

Un contingente heterogéneo

"Hay que analizar la situación del flujo de refugiados, porque el contingente es muy heterogéneo. Tomemos, por ejemplo, los eventos de Colonia. No todos los atacantes eran de Oriente Medio. Lo más probable es que los verdaderos autores de aquellos ataques pertenecieran a grupos delictivos específicos de migrantes de África occidental establecidos en Europa desde hace mucho tiempo y ahora utilizan el caos en su propio beneficio", opina Winfried Thaa, profesor de la Universidad de Trier.

Las palabras del profesor las corroboran los datos de la estadística de las nacionalidades de los refugiados, que muestran que, aunque los sirios ocupan el primer lugar, los siguen en número los ciudadanos de Albania y Kosovo. 

Mientras tanto, el 13 de mayo el Bundestag aprobó la iniciativa del Gobierno de Alemania de cualificar también a Túnez, Argelia y Marruecos como 'países seguros' para facilitar el proceso de extradición de los 'inmigrantes económicos' que llegan de esas naciones. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias