X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4grw

Visas y dinero a cambio de refugiados: ¿Abrirá la UE sus puertas a Turquía?

Publicado: 25 may 2016 17:26 GMT | Última actualización: 25 may 2016 17:27 GMT

El acuerdo entre Bruselas y Ankara para detener el flujo de refugiados en medio de la indecisión de la Unión Europea y el inconformismo turco, ha generado una ola de críticas desde el inicio.

Fatih SaribasReuters
Síguenos en Facebook

El pasado 18 de marzo Bruselas y Ankara llegaron a un acuerdo para detener el flujo de refugiados hacia el territorio europeo, que incluía el reingreso de estos a Turquía a cambio de que sus ciudadanos obtuvieran un régimen libre de visados para viajar (por un máximo de 90 días) a los países de la UE (a excepción del Reino Unido e Irlanda). Sin embargo, desde entonces el pacto ha generado gran polémica y se encuentra en una situación crítica: mientras que Turquía ya ha dicho que podría frenar todos los pactos con la Unión Europea y detener el flujo de refugiados, Bruselas ha insistido en que los turcos no obtendrán la exención de visados hasta que no cumplan todos los requisitos establecidos. 

¿En qué consiste el acuerdo?

Además de lo referente a la exención de visados, ambas partes acordaron que, desde el 4 de abril, Bruselas devolvería a territorio turco a todos los inmigrantes ilegales que llegarán a partir del 20 de marzo a Grecia, incluidos los sirios. En cambio, la UE aceptaría a refugiados sirios procedentes directamente de Turquía. Como parte del pacto, Ankara tendría que recibir 3.000 millones de euros adicionales en fondos y obtener un total de hasta 6.000 millones de euros en ayudas antes del 2018.

Según señala la cadena de televisión France 24, aunque que el acuerdo ya está siendo implementado y la UE lo califica como "exitoso", Ankara ha demostrado cada vez más su inconformidad por la posición de Europa frente a la indecisión de otorgar el régimen de exención de visados.

La indecisión europea

Pese a que el pasado 4 de mayo la Comisión Europea se mostró favorable a la firma del acuerdo de exención de visados con Turquía, señalando que "Turquía ha hecho grandes progresos", la idea ha sido criticada por países como Hungría y República Checa que, según indican, Ankara todavía no ha cumplido los requisitos necesarios. Mientras tanto, otros líderes del bloque advierten que el acuerdo facilitaría el acceso al espacio Schengen a delincuentes y radicales. 

Por su parte, el pasado 22 de mayo el primer ministro británico, David Cameron, recordó que como cualquier otro miembro de la UE, el Reino Unido tiene derecho a vetar el acceso de otro país a la Unión. "La adhesión de Turquía no está en la agenda ni remotamente", aseguró el político.

Mientras tanto en Alemania, y de acuerdo con una encuesta citada por el diario 'Politico', la mayoría de los ciudadanos desean que la canciller alemana Angela Merkel, quien ha demostrado su fuerte apoyo al pacto, adopte una postura firme contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en lo referente a derechos humanos y libertad de expresión. Más del 70% de los encuestados quieren que Merkel se niegue a "ceder terreno" al mandatario turco, incluso si ello conlleva al aumento de la cantidad de refugiados en la UE.

Al respecto, el analista internacional Juan Manuel Olarieta, destaca que a consecuencia de las buenas relaciones diplomáticas y los compromisos económicos con Turquía, la UE no está manteniendo una "política más proactiva" frente a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Erdogan.

Tal situación ha impedido que la iniciativa sea ratificada por el Parlamento Europeo y solo será debatida en la Cumbre que mantendrán los líderes del bloque a finales de junio.

Los requisitos de la discordia

La UE posee una lista con 72 requisitos que Turquía tiene que cumplir con el fin de poder obtener la supresión de visados de corta estancia para sus ciudadanos. Entre ellos se destaca el cambio de la legislación contra el terrorismo y la protección de datos personales. No obstante, Erdogan sostuvo que Ankara no cambiará su legislación antiterrorista con el fin de cumplir con los requisitos de la UE. Esto no será posible mientras que Turquía "continúe su intensa lucha contra las diferentes organizaciones terroristas", destacó el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir.

Ankara da marcha atrás

En medio de la indecisión europea, el Gobierno turco señaló que la UE no quiere cumplir su parte del acuerdo e incluso amenazó con congelar todos sus pactos. Según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot', Erdogan advirtió este martes a la Unión Europea que el Parlamento turco bloqueará las leyes relacionadas con el acuerdo de detener el flujo de refugiados hacia Europa si no se les concede la exención de visados a los ciudadanos de su país. "Si eso [exención de visados] no sucede, ninguna decisión y ninguna ley en el marco del acuerdo de readmisión saldrán del Parlamento", subrayó el mandatario turco durante la clausura de la Cumbre humanitaria de la ONU, celebrada esta semana en Estambul.

Durante la Cumbre, el mandatario turco expresó también su inconformidad ante el retraso en la entrega de las ayudas económicas pactadas. "Turquía no está pidiendo favores, lo que queremos es honestidad", señaló Erdogan, quien hizo hincapié en los más de 3 millones de refugiados que Turquía ha recibido en el marco del acuerdo.

¿Perspectivas favorables?

La reciente renuncia del primer ministro turco Ahmet Davutoglu, ha generado inquietud dentro de los miembros de la Unión Europea y podría dificultar aún más la situación del tratado. Davutoglu, a diferencia de su sucesor, Binali Yildirim, era visto como una figura "favorable" dentro del Gobierno turco y en diferentes oportunidades había expresado su desacuerdo con ciertas políticas de Erdogan. Por su parte, esta reorganización del Gobierno ha suscitado aún mayor inconformidad tras conocerse las intenciones de Yildirim de buscar extender los poderes presidenciales y asegurar la transición de Turquía de una república parlamentaria a una república presidencialista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias