Cinco cosas que debe saber sobre el nuevo primer ministro de Turquía
Binali Yildirim, quien acaba de asumir el liderazgo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Turquía y con ello, se ha convertido de manera automática en el nuevo primer ministro de la nación, fue elegido este domingo por unanimidad luego de celebrarse un congreso extraordinario del partido, según informó 'Hurriyet'. Se presume que la decisión busca facilitar una reorganización del Gobierno que le permita al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, extender sus poderes presidenciales pero, ¿quién es el nuevo primer ministro y de qué manera contribuiría este nuevo nombramiento a los planes del mandatario turco?
¿Quién es Binali Yildirim?
Yildirim, de 60 años y cofundador del partido AKP, ocupó el cargo de ministro de Trasporte desde el 2002 hasta mayo del 2016. En 2014, se desempeñó como asesor principal del presidente Erdogan. Su amistad se forjó en la década de 1990 cuando Yildirim se desempeñaba como director de una compañía de ferris de alta velocidad, mientras que Erdogan ejercía como alcalde de Estambul.
¿A quién sustituye?
El nuevo primer ministro sustituye a Ahmet Davutoglu, quien renunció al cargo a principios de mayo en medio de las crecientes diferencias con el presidente Erdogan en relación tanto a la política nacional como exterior. Davutoglu expresó su oposición, en particular, al plan del mandatario de obtener mayor poder ejecutivo. "He llegado a la conclusión de que el líder de partido [Binali Yildirim] y primer ministro servirá mejor a los propósitos", declaró el ex primer ministro, citado por Al Jazeera.
¿Cuál es su posición?
Yildirim es considerado un fiel aliado de Erdogan y ha dejado pocas dudas en cuanto a su intención de dar prioridad a las políticas que favorezcan al mandatario. Durante su última intervención se llamó a sí mismo y a los demás miembros del partido "compañeros de Erdogan". "Su pasión [de Erdogan] es nuestra pasión y su causa nuestra causa y la ruta de nuestro camino", aseveró.
¿Cuáles son sus planes?
En virtud de la Constitución actual de Turquía, el presidente desempeña en gran medida un papel ceremonial. Por tanto, se espera que Yildirim con la creación de una nueva constitución que equilibre el poder, asegure la transición de Turquía de una república parlamentaria a una república presidencialista que le confiera poderes ejecutivos reales a Erdogan.
De acuerdo con 'Daily Mail', el nuevo primer ministro señaló que continuará presionando para poner fin a la situación de los refugiados y discutirá el tema de la adhesión de Turquía a la Unión Europea. "Es hora de saber lo que piensan de Turquía. Si Turquía se convierte en miembro o no, igualmente seguirá ampliando su democracia y desarrollándola con determinación", subrayó Yildirim.
En lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, afirmó que apoyará la lucha del Gobierno contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), consideradas por Ankara una organización terrorista.
¿Hay algo controvertido en su pasado?
Durante su labor como ministro de Transporte, Yildirim contribuyó al desarrollo de la infraestructura, logrando resultados significativos. No obstante, fue protagonista de algunos escándalos y casos de corrupción. En el 2013 enfrentó acusaciones por ser el principal miembro de un supuesto grupo de ministros y magnates de las comunicaciones dedicados a realizarse transferencia bancarías entre ellos para obtener beneficios personales. Por otro lado, medios turcos lo acusan a él y a sus hijos de ser dueños de un número sospechoso de buques y naves marítimas de forma ilegal, siendo la industria naviera el principal negocio familiar.
El nuevo líder del AKP ha sido una figura clave en la censura de Internet por parte del Gobierno turco, que ha incluido la prohibición de YouTube y Twitter y paralelamente supervisó el aumento gradual de la vigilancia en Turquía.