X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gtg

RT es testigo de la ofensiva contra Raqa, la 'capital' del Estado Islámico

Publicado: 26 may 2016 08:36 GMT | Última actualización: 26 may 2016 12:36 GMT

Un equipo de RT en árabe habló con combatientes extranjeros que participaron en la ofensiva y fue testigo de cómo viven los habitantes de Raqa bajo el control del Estado Islámico.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de SiriaRodi SaidReuters
Síguenos en Facebook

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), encabezadas por las Unidades Kurdas de Protección Popular (las más poderosas fuerzas de ataque de las FDS) lograron liberar los pueblos sirios de Al Fatsa, Al Wasta, A Mechzhardzha y Hadar al Khalil después de que este martes comenzara la ofensiva contra Raqa, considerada por el Estado Islámico como su capital.

Combatientes extranjeros participan en la ofensiva

Con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, las FDS siguen ganando terreno. De acuerdo con un equipo de RT en árabe que viajó con la retaguardia de las fuerzas antiterroristas, tropas terrestres de la coalición internacional también están prestando asistencia a las fuerzas sirias que luchan contra el EI. RT informó haber visto a más de 15 combatientes aparentemente de procedencia estadounidense que seguían a las FDS para "coordinar" la campaña militar contra el Estado Islámico.

Visitando los escenarios de la batalla RT también habló con algunos de los combatientes extranjeros que se unieron a la FDS. "Luchamos contra Daesh [otro nombre del EI], y luchamos por la democracia", dijo a RT Kabar Tolholdan, un combatiente de la FDS de origen canadiense. Tolholdan agregó que está luchando para defender a los kurdos "contra la agresión".

El Estado Islámico pide más refuerzos

El equipo de RT también informó de que, según las comunicaciones de radio del Estado Islámico interceptadas, los terroristas han exigido insistentemente más refuerzos a sus compañeros de armas después de que se produjeran feroces enfrentamientos en la periferia de la ciudad de Raqa. Mientras tanto, las fuerzas antiterroristas señalaron a RT que están explorando continuamente los pueblos de la zona en busca de desertores del EI.

La opresión del Estado Islámico contra los habitantes de Raqa

En cuanto a las condiciones a las que tiene que enfrentarse la población en la ciudad asediada de Raqa, un combatiente kurdo señaló a RT: "La opresión y acciones del Estado Islámico contra los residentes de Raqa son insoportables. En Raqa las mujeres son sometidas al sufrimiento. Nuestro objetivo es salvarlas de las manos del Estado Islámico".

Rusia ofreció ayuda a la coalición pero EE.UU. la rechazó

Rusia, que está llevando a cabo un operativo antiterrorista aéreo en Siria y que recientemente ayudó a las fuerzas del Gobierno sirio a liberar la antigua ciudad de Palmira, se ofreció a colaborar con Washington en la batalla por Raqa. Este martes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú estaba dispuesto a coordinar esfuerzos con los kurdos y la coalición liderada por Estados Unidos para liberar la ciudad de manera más eficaz, según TASS. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, sin embargo, rechazó el apoyo, diciendo que Washington cree que "con nuestro apoyo a las Fuerzas Democráticas de Siria podemos poner eficazmente la presión contra Raqa actuando con la coalición".

Raqa fue capturada por el Estado Islámico en 2013. Un año más tarde la ciudad fue proclamada 'capital' del grupo terrorista. La ciudad ya ha sido sometida a ataques aéreos por parte del Gobierno sirio, Rusia, EE.UU. y otros países de la coalición contra el terrorismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias