'Invitados no deseados': ¿qué hacen las fuerzas especiales de EE.UU. en Siria?
Un fotógrafo de la agencia de información AFP captó en sus imágenes a varios combatientes de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos junto a miembros de la milicia kurda en la aldea siria de Fatisah, 48 kilómetros al norte de Raqa, la autoproclamada capital del califato del Estado Islámico, informa el diario 'The Washington Post'.
Según el fotógrafo, en el pueblo había más de una docena de soldados estadounidenses. La Casa Blanca ha admitido la presencia de hasta 300 agentes estadounidenses en Siria.
En una de las imágenes se puede ver a tres hombres que llevan un lanzagranadas automático de 40 milímetros Mk 47, un arma especializada utilizada por las unidades de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Algunos de los soldados estadounidenses llevaban la insignia de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). La milicia kurda forma la mayor parte de las fuerzas de autodefensa y ha sido responsable de la mayor parte de las victorias contra el Estado Islámico en el norte de Siria.
#Raqqa K24 footage of the US Special Forces today around Northern Raqqa, with the YPG/YPJ patches on their uniform. pic.twitter.com/UbD4swJEye
— Dr Partizan (@DrPartizan_) 26 мая 2016 г.
El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook insistió en que el objetivo de la presencia estadounidense es únicamente "asesorar y asistir", aunque Damasco no ha solicitado ningún tipo de ayuda a EE.UU. Washington negó cualquier tipo de cooperación con Damasco insistiendo en un cambio de Gobierno que favorezca a los rebeldes apoyados por Turquía y Arabia Saudita, aliados de Estados Unidos. En cambio, Rusia lleva a cabo su campaña antiterrorista en el país árabe a petición del Gobierno de Bashar al Assad.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), encabezadas por las Unidades Kurdas de Protección Popular (las más poderosas fuerzas de ataque de las FDS) comenzaron este martes la ofensiva contra Raqa.