X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4h7k

Amnistía Internacional arremete contra España: "El sistema de asilo a refugiados es discriminatorio"

Publicado: 31 may 2016 14:44 GMT | Última actualización: 31 may 2016 14:57 GMT

La organización denuncia los problemas a los que se enfrentan los solicitantes de asilo en España por culpa del "sistema obsoleto" que puede llevar a los asilados a acabar desamparados y en la indigencia.

Refugiados sirios esperan junto a una verja en el centro de refugiados de Melilla, EspañaJuan Medina
Síguenos en Facebook

En el informe publicado por Amnistía Internacional titulado 'El asilo en España: un sistema poco acogedor', la organización denuncia el "sistema discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz" español que puede llevar a los asilados a acabar en la indigencia a medio plazo a menos que el Gobierno tome medidas concretas que reformen el sistema y se ajusten a los estándares internacionales.

Amnistía Internacional denuncia que personas de ciertas nacionalidades, especialmente del África subsahariana, sufren mayores demoras en el estudio de sus solicitudes de asilo y más trabas para que estas sean tramitadas.

"Mientras algunas personas esperan incluso durante años a que se resuelva su solicitud, vemos cómo las ayudas previstas para su acogida son insuficientes y no se adaptan a sus necesidades, lo que puede llevar a muchas de ellas a la indigencia", afirma la investigadora del informe y responsable de Política Interior en Amnistía Internacional, Virginia Álvarez.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, explica que, sin embargo, la mayoría de las personas que llegan a España, ya sea por los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla o por otras vías como la acogida del Gobierno, "se encuentran dificultades para una acogida digna y su posterior integración en el país".

A su vez, el informe denuncia que, tras los primeros meses de acogida, los solicitantes de asilo quedan abandonados a su suerte al tener que hacer frente a obstáculos como el acceso a la vivienda, quedando finalmente desamparados cuando aún son oficialmente solicitantes de asilo.

En este contexto, la organización acusa a la Administración central española de estar desaprovechando todos los recursos existentes a su disposición. Asimismo, pide al Gobierno evaluar y reformar en profundidad el sistema de acogida para que sea acorde con los estándares internacionales, además de incrementar las cifras de acogida mientras agiliza el sistema de asilo y aprovecha de forma eficiente los recursos que ofrecen las comunidades autónomas y las entidades locales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias