Nicolás Maduro ha calificado la decisión de activar la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, invocada este martes por el secretario general del organismo, Luis Almagro, una "rebelión nacional frente a las amenazas internacionales".
"Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta", reaccionó el mandatario venezolano a la medida que podría abrir un proceso de suspensión del país caribeño del ente.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha invocado la reunión del Consejo Permanente del organismo para evaluar todos los elementos expuestos en un informe sobre la situación en Venezuela y debatir si se activa la Carta Interamericana Democrática, hecho que sin duda marca un precedente en la historia de la región.
Presidente @NicolasMaduro: "Señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa. ¡A Venezuela se respeta!" pic.twitter.com/IRpEgI8GTm— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 31 de mayo de 2016
De concretarse su activación, Almagro se convertiría en el primer secretario general en funciones en solicitar y activar este instrumento a un país miembro que, claramente, está en desacuerdo. La aplicación de la carta al país suramericano traerá consigo una serie de implicaciones de toda índole: social, político, económico y, según algunos especialistas, colocaría a la nación bolivariana a las puertas de una intervención extranjera.