X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4haj

Viceprimer ministro turco: "La coalición no tiene ni idea de cómo derrotar al Estado Islámico"

Publicado: 1 jun 2016 15:29 GMT

Además, Numan Kurtulmus ha criticado a EE.UU. por su colaboración con el Partido de la Unión Democrática y ha instado a Washington a elegir entre Turquía y los kurdos sirios.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaAndrey SteninSputnik
Síguenos en Facebook

La coalición internacional contra el Estado Islámico encabezada por EE.UU. "no tiene ni idea" de cómo derrotar a los terroristas, opina el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

"La coalición internacional está ahora pagando por su postura débil y sin carácter frente a la ocupación de Mosul", declaró Kurtulmus, quien también es el portavoz del Gobierno, a los medios de comunicación este martes, según lo cita el periódico 'Hurriyet'.

El segundo problema para el viceprimer ministro turco es que la coalición "no tiene ni idea de qué hacer ni de cómo detener al Estado Islámico".

"No tenían tales planes. Permítanme decirlo sin rodeos: aún no tienen planes para derrotar al Estado Islámico", denunció Kurtulmus.

Dilema para EE.UU.: ¿Turquía o los kurdos?

Asimismo, el político turco volvió a instar a Washington a hacer una elección entre Turquía y el Partido de la Unión Democrática (PYD) de los kurdos sirios, que Ankara considera una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Permítanme decirlo sin rodeos: la coalición aún no tiene planes para derrotar al Estado Islámico

"Siempre hemos dicho a los estadounidenses y a nuestros otros aliados que la región cercana a Turquía al oeste de Jarablus constituye una línea de seguridad nacional para Turquía. Les hemos dicho que si el PYD o el Estado Islámico cruza esta línea, sería una amenaza para la seguridad de Turquía", señaló el portavoz del Gobierno para agregar que "desafortunadamente, este tema delicado para nosotros no ha sido abordado en serio".

"En fin, es una decisión de EE.UU. Es decir, ¿va a continuar con su alianza de larga duración de la OTAN o va a establecer una nueva alianza con las fuerzas que son conocidas por estar en contra de Turquía?", se preguntó Kurtulmus.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro no descartó una operación conjunta de las fuerzas especiales turcas y estadounidenses contra el Estado Islámico en Siria, aunque no dio más detalles al respecto. "Una operación conjunta podría llevarse a cabo para proteger la frontera turca, solo si es necesaria. Esto no debe interpretarse que se llevará a cabo entre hoy y mañana", explicó.

División en la coalición

La colaboración de EE.UU. con los kurdos en Siria es una de las principales 'manzanas de la discordia' para los aliados. Kurtulmus ya había declarado en otra ocasión que era "inaceptable" que los soldados estadounidenses se pusieran las insignias de una "organización terrorista", en referencia a los milicianos kurdos en Siria.

Esta declaración fue hecha por el funcionario turco después de que varios militares estadounidenses fueran fotografiados en el norte de Siria junto a milicianos kurdos, a los que el Pentágono asiste en su lucha contra el Estado Islámico.

¿Contra quién lucha EE.UU.?

La campaña militar de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra las posiciones del EI comenzó el 8 de agosto de 2014. Desde ese día, ha lanzado un total de 12.453 ataques, de los cuales 3.950 han sido en Siria y 8.503 en Irak, según datos del Pentágono. No obstante, muchos críticos la han acusado de tener poca eficacia y de causar bajas entre los civiles durante los bombardeos. 

Además de los bombardeos aéreos, EE.UU. y sus aliados han gastado millones de dólares apoyando a los combatientes sirios opositores que consideran relativamente moderados y laicos, a pesar de los informes –en ocasiones confirmados incluso por el propio Gobierno de EE.UU.– de que a menudo las armas estadounidenses acaban en las manos equivocadas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias