X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hce

Turquía llama a consultas a su embajador en Alemania tras el reconocimiento del genocidio armenio

Publicado: 2 jun 2016 11:52 GMT | Última actualización: 2 jun 2016 12:48 GMT

La Cámara Baja alemana ha aprobado una resolución que reconoce como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano.

Imagen ilustrativa. La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, Turquía, 18 de Octubre de 2015.
Imagen ilustrativa. La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, Turquía, 18 de Octubre de 2015.Reuters
Síguenos en Facebook

El embajador de Turquía en Berlín, Huseyin Avni Karslıoglu, ha sido llamado a consultas después de que el Parlamento alemán reconociera este jueves el genocidio armenio, informan medios turcos.

Paralelamente, el embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores turco después de conocerse el resultado de la votación en Berlín, informa el canal de televisión turco NTV.

Los representantes de la comunidad turca en Alemania se pronunciaron en contra de la aprobación de la resolución parlamentaria. Según los voceros de la diáspora turca, esta decisión va a "envenenar el clima social" en ese país, donde residen alrededor de tres millones de turcos.

La Cámara Baja alemana ha aprobado una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano. 

Por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado.

Presión poco efectiva

Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, a usar el "sentido común" en relación con los planes del Parlamento alemán, mientras que el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tachó la votación de "ridícula".

El pasado 24 de abril, miles de personas salieron a las calles de Armenia para conmemorar el 101 aniversario de la masacre ocurrida durante la Primera Guerra Mundial. El presidente, Serzh Sargsián, visitó el complejo conmemorativo construido en 1967 en la capital del país en honor a las víctimas del genocidio.

La Iglesia armenia también rindió homenaje a los fallecidos, que han sido canonizados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias