El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia presionará a la UE para coordinar patrullas en el mar de la China Meridional

Publicado:
El ministro francés de Defensa afirma que la libertad de navegación en la región es clave y que el incumplimiento de la ley podría ocasionar problemas en otros lugares.
Francia presionará a la UE para coordinar patrullas en el mar de la China Meridional

Francia presionará a los países de la Unión Europea para que se coordinen patrullas marítimas que aseguren su presencia habitual en la región en disputa del mar de la China Meridional y a fin de contener la expansión militar de Pekín, informa Bloomberg.

Según explicó este fin de semana el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una cumbre de seguridad global celebrada en Singapur a la que también acudieron oficiales militares chinos, París considera vital la protección de la libertad en los mares desde un punto de vista económico, y teme que la pérdida de libertad de navegación en el mar de la China Meridional provoque problemas similares en el Ártico y el Mediterráneo.

"Si queremos contener el riesgo a que se genere un conflicto, debemos defender este derecho y a nosotros mismos", señaló Le Drian. "La Armada francesa ha cruzado esas aguas durante años y lo seguirá haciendo. Este es el principio que Francia tratará de hacer que se cumpla, haciendo navegar sus barcos y haciendo volar sus aviones por donde sea que la ley internacional lo permita y por donde los operativos deban realizarse", subrayó.

Los países europeos han reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que los países que se disputan el mar de la China Meridional (China, Taiwán, y varias naciones del sudeste asiático) resuelvan sus diferencias de forma pacífica, y han exigido, además, que se permita la libre navegación a través de esta zona, una de las rutas marítimas más transitadas del planeta.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, manifestó el sábado en este mismo foro que China se arriesga a erigir "una gran muralla de autoaislamiento" con sus actos, y tachó de "inédita" la reclamación de territorio en la región por parte de Pekín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7