X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hn5

Figuras emergentes y ausencias destacadas en el Club Bilderberg

Publicado: 6 jun 2016 16:51 GMT | Última actualización: 7 jun 2016 09:39 GMT

Cuando sólo faltan tres días para la inauguración del conocido como ‘gobierno del mundo en la sombra’, ya sabemos quiénes serán los españoles que finalmente asisten a la reunión y quiénes se retiran de este exclusivo club.

Daniel Ochoa de OlzaReuters
Síguenos en Facebook

Después de darse a conocer, el pasado viernes, que el Club Bilderberg había invitado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que la reina española emérita, doña Sofía, había decidido retirarse de este encuentro, ya conocemos la lista de españoles que podrían participar en la próxima reunión anual, que se celebrará en Dresde, Alemania, entre el 9 y el 12 de junio. 

En España, las invitaciones son cursadas por el único miembro de este país en su Comité Directivo, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, uno de los grupos de comunicación más influyentes de España y dueño, entre otros, del diario ‘El País’.

Figuras emergentes españolas

El viernes conocimos que el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, había sido invitado a participar en este selecto club, considerado uno de los foros políticos y económicos más importantes del mundo y conocido como el ‘gobierno del mundo en la sombra’, debido al secretismo en el que se celebra y el nivel de sus invitados. 

Sin embargo, todo parece indicar que finalmente Albert Rivera no acudirá a la reunión, sino que será el responsable económico del partido, Luis Garicano, quien represente a la formación política en el encuentro. Con esta decisión, parece que los denominados 'amos del mundo' tienen mayor interés por la aparición de este nuevo partido político en España que por la propia figura de Rivera. 

También tendremos una nueva participante en esta reunión, la Reina Letizia, que sustituye a la Reina emérita, doña Sofía, tras su despedida en el año 2014.

"La reina escuchó la opinión de varios participantes en este foro, que apoyaban la idea de que don Juan Carlos dejara paso al entonces príncipe de Asturias por la delicada situación política que atravesaba España. Su idea era que don Felipe liderara una segunda Transición que, entre otras cosas, pudiera encauzar problemas territoriales como el de Cataluña", dice El Confidencial Digital en un artículo publicado el viernes pasado. Días después de este encuentro, el rey Juan Carlos anunció públicamente su abdicación.

A doña Sofía le apasionaba participar en Bilderberg. De hecho, cuando la princesa Letizia anuncio su primer embarazo, en 2005, la Reina emérita se encontraba participando en esta reunión anual, que al igual que este año, se celebró en Alemania. 

El resto de invitaciones cursadas por el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, han sido entregadas a Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, que acudirá por cuarta vez a la reunión, y Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex, que es la segunda vez que recibe este tipo de invitación. 

Ninguna representación del partido de Rajoy ni del PSOE

El año pasado, el seleccionado español fue el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, finalmente, decidió no asistir a la reunión por todas las críticas que surgieron a raíz de su invitación al evento. 

En 2014, fue invitado el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; en 2013, el titular español de Economía, Luis de Guindos; en 2012, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría y, en 2011, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. 

También ha habido representantes en los pasados años de miembros del Partido Socialista, como José Luis Rodríguez Zapatero, que fue invitado en el año 2010 cuando era presidente del Gobierno. 

'Los papeles de Panamá', uno de los temas de este año

Según informa El Confidencial Digital, el Club Bilderberg tiene previsto este año tratar el tema de los ‘papeles de Panamá’, la filtración informativa de documentos confidenciales que revelan el ocultamiento de propiedades de empresas activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes mundiales y personas relevantes. 

“El objetivo es acabar con el régimen de paraíso fiscal de países como Panamá, las islas Caimán, las Bermudas y Suiza, para que los multimillonarios de todo el mundo trasladen sus capitales y fortunas a Estados Unidos, convirtiendo así a la gran superpotencia en el principal paraíso fiscal mundial. La lucha contra la evasión fiscal sirve como pretexto para lanzar la operación”, informa El Confidencial Digital. 

Según fuentes cercanas al portal, se busca igualmente proporcionar mayor seguridad a aquellos que salvaguardan sus fortunas en estos territorios. De esta forma, con EE.UU. como único paraíso fiscal, podría "mantenerse el control sobre las actividades ilícitas o criminales" de organizaciones que recurren a aquellos para blanquear el dinero producto del tráfico de armas, drogas, entre otros, y evitar que estos medios sean usados para tales propósitos.

El Club Bilderberg, 'la organización secreta que dirige el planeta'

Poca información trasciende sobre este club selecto. Se dice que es una de las 'organizaciones secretas que dirigen el planeta' y que nadie ha llegado a puestos importantes sin haber sido previamente miembro de este foro.

Este foro anual, al que asisten las personas más influyentes del mundo, siempre mediante invitación, se celebra en hoteles y a puerta cerrada.

En su página web, en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés), informan de que "la reunión está cerrada a la participación de periodistas para favorecer las opiniones y el dialogo al máximo nivel posible", pero que "los participantes, los temas principales y la localización se publican días antes en su web”. De momento, salvo las diferentes informaciones que se han ido filtrando a la prensa, no tenemos una confirmación oficial de asistentes o temas. 

La reunión anual se financia con el dinero que aportan los miembros de la Junta Directiva. En el caso español, en esta exclusiva lista solo encontramos un español, Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, el grupo de medios de comunicación más influyente de España.

¿Cree usted que el Club Bilderberg mueve los hilos del planeta?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias