El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Eurocopa 2016 en Francia: huelgas, protestas, inundaciones y amenaza terrorista

Publicado:
A tres días del partido inaugural de la Eurocopa 2016, Francia vive una situación grave en términos de seguridad pública y tensión social, mientras que en París aterrizan las primeras selecciones.
Descargar video

La selección de fútbol inglesa ha llegado este lunes a París, uniéndose a los equipos de Rumania, Irlanda del Norte, Rusia, Gales, Albania, Eslovaquia, Suiza y Turquía. El torneo del 2016, que arrancará el 10 de junio, será el más grande en la historia, ya que cuenta con la participación de 24 selecciones.

Además del elevado número de deportistas involucrados al evento, Francia espera una cantidad enorme de aficionados que llegarán al país para ver los partidos del campeonato. Las autoridades francesas estiman recibir al menos 2,5 millones de turistas durante los 30 días de competición.

Sin embargo, problemas como la amenaza de atentados, manifestaciones de diversos grupos de acción social, huelgas sindicales e inundaciones en el distrito capitalino se pueden convertir en un obstáculo relevante en el camino hacia la fiesta europea del fútbol.  

Huelgas: amenaza de un colapso de tráfico

Francia vive el sexto día de una huelga masiva que afecta al sector del transporte. Los activistas que se oponen a la reforma laboral planean extender su lucha social hasta el día de la manifestación nacional, previsto para el 14 de junio en París.

"Deseo que (el conflicto social) se solucione", expresó el presidente de la República, François Hollande, el pasado domingo, día en el que visitó la concentración de la selección francesa. "Nadie comprendería que los trenes o los aviones" puedan "impedir el desplazamiento de los aficionados", apuntó el mandatario citado por AFP.

"Vamos a recibir a muchos turistas, a muchos aficionados. París va a estar de fiesta. Quiero que París esté limpio y que podamos poner entre paréntesis algunos de los conflictos", reiteró a su vez la alcaldesa capitalina, Anne Hidalgo, durante una entrevista concedida a la emisora de radio Europe 1.

Mientras tanto, los militantes del sindicato Solidarios Unitarios Democráticos (SUD), encabezado por Eric Santinelli, han iniciado la construcción de una barrera para controlar el acceso a la sede regional de la compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) en la ciudad de Marsella. 

A las acciones de los sindicatos se han unido los trabajadores de las refinerías petroleras, compañías aéreas, aeropuertos, estaciones de autobuses públicos y del metro parisino, prácticamente causando el colapso del tráfico en Francia. 

Además, contra la reforma laboral se han expresado los trabajadores de las centrales de energía nuclear. 

A estas protestas se añade también la participación de varios grupos de manifestantes que se oponen a la política migratoria del país y el aumento de la cantidad de los alimentos genéticamente modificados en el mercado francés. 

Inundaciones mantienen en vilo a Francia

El caudal del río Sena a su paso por París alcanzó el pasado viernes los 6,1 metros, batiendo un récord de hace 34 años. Un día después su nivel disminuyó ligeramente, aunque la ciudad mantiene el segundo grado más alto de alerta y se teme que el río pueda desbordarse. 

En Francia 4 personas han perdido la vida por las inundaciones, que han dejado asimismo 10 muertos en Alemania, dos en Rumania y uno en Bélgica. Los heridos se cuentan por decenas y los evacuados ascienden a decenas de miles.

El Gobierno francés tiene la mirada puesta en el próximo 10 de junio. Aunque varias partes de la ciudad están ahora inundadas, el agua aún no ha afectado a la enorme zona construida para los aficionados en el Campo de Marte, en las cercanías del río, con capacidad para albergar hasta 100.000 personas.

Hacia las 5:00 de la tarde de este lunes, el río ya estaba por debajo de los 6 metros y el descenso debería acelerarse hacia el principio de la semana, aunque tardará entre 5 y 15 días en volver a la normalidad, según las estimaciones del Vigicrues, organismo de vigilancia de crecidas.

El temor de atentados

Siete meses después de los atentados de París reivindicados por el Estado Islámico (EI), François Hollande asegura que 90.000 policías están en servicio para proporcionar la seguridad necesaria para la celebración de la Eurocopa.

"La amenaza existe. Esa amenaza estará un tiempo largo (...) así que tenemos que tomar todas las precauciones para que esta Eurocopa 2016 sea un éxito", afirmó Hollande el pasado domingo a la emisora France Inter.

"Desde el punto de vista de la preparación, lo hemos hecho lo mejor que podíamos. El único problema es la amenaza. Y con eso, muy sinceramente, estoy preocupado", afirmó a la AFP un funcionario francés responsable de la lucha antiterrorista.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, que se saldaron con 130 muertos. 

Los servicios de seguridad ucranianos, por su parte, este lunes anunciaron que un ciudadano francés, que fue detenido el 21 de mayo, cuando intentaba pasar de contrabando explosivos y armas hacia Polonia, planeaba realizar ataques contra 15 objetivos en Francia antes de la Eurocopa. 

El detenido es un extremista de derecha que planeó atacar lugares de culto judíos y musulmanes, así como edificios del Gobierno en Francia, ha señalado el servicio de seguridad de Ucrania (SBU).

A finales de mayo, la Policía británica, a su vez, hizo público un plan del Estado Islámico supuestamente dirigido contra los seguidores de la selección de Inglaterra, que jugará el próximo 11 de junio contra Rusia un partido de la primera fase (Grupo B) de la Eurocopa. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7