El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El poder de las redes: ¿cómo Sanders y Trump le ganan la batalla a Clinton en Twitter y YouTube?

Publicado:
Bernie Sanders y Donald Trump le están ganando la batalla a Hillary Clinton, al menos en el mundo virtual.
Descargar video

Un análisis de la campaña electoral de EE.UU. muestra que los precandidatos Bernie Sanders y Donald Trump, críticos con el 'establishment' al que representa Hillary Clinton, han ganado más apoyo en menos tiempo. Parte del éxito de sus campañas radica en el uso que hacen de las redes sociales, ya que no es ningún secreto que buena parte de la información actualmente se consume a través de las redes, y un reciente informe de Facebook muestra que los usuarios dedican a esta red social 50 minutos diariamente.

¿Cómo aprovechan los candidatos las redes sociales?

De acuerdo con Carlos Gutiérrez, experto en estrategia digital política y director de la consultoría política Le Black Room, "las estrategias [de los precandidatos] que se hacen a nivel digital lo que buscan es también abrir las noticias, conseguir una primera plana o una portada en un periódico".

Donald Trump es especialmente bueno en este aspecto en Twitter, por ejemplo, donde reina con más de 8 millones de seguidores. Cada semana consigue que uno de sus comentarios se vuelva viral en la red y, por lo tanto, llegue a los medios convencionales.

"También ha utilizado mucho Twitter como medio para evitar cualquier medio de filtro", dice el experto. 

El demócrata Bernie Sanders es el aspirante a la presidencia de más edad, pero el que mejor ha conectado con los jóvenes. Trata temas de interés para ellos, como subvencionar la universidad o legalizar la marihuana. Su punto fuerte es YouTube, donde cuenta con más de 28 millones de visualizaciones de sus videos más parecidos a clips musicales.

"Hemos visto que está dirigido mucho hacia un público joven, estudiantes; y, seguramente, si miramos porcentajes, es el más comprometido de los tres a nivel digital", explica el experto.

Pese a las grandes diferencias políticas que les separan, Sanders y Trump tienen una cosa en común: hablan sin pelos en la lengua contra el 'establishment' político. Sin embargo, incluso con unos rivales muy conscientes de cómo utilizar las redes sociales, Hillary Clinton posee una ventaja indudable: no era una política desconocida para la ciudadanía. 

"Considero que ha estado desde ya hace muchos años en campaña permanente y, por lo tanto, le ha hecho que se mantenga siempre en ese alto nivel de tener una buena estrategia digital", concluye Carlos Gutiérrez.

When in Wisconsin.

Фото опубликовано Hillary Clinton (@hillaryclinton)

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7