El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller turco: "Israel y Turquía están muy cerca de normalizar relaciones" 

Publicado:
"Nos separan una o dos reuniones", afirmó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Canciller turco: "Israel y Turquía están muy cerca de normalizar relaciones" 

Israel y Turquía han dado un paso más hacia la firma de un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, ha afirmado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Estamos cerca de firmar un acuerdo con Israel. Nos separan una o dos reuniones", dijo el canciller en una entrevista concedida a la cadena TRT Haber y citada por Reuters.

Cavusoglu resaltó que es muy importante para su país que Tel Aviv permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Por su parte, el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, dijo la semana pasada que ya se ha llegado a un acuerdo en el 90% de las cuestiones discutidas con Turquía. 

Las relaciones entre los dos países se deterioraron en 2010 tras el incidente de la 'Flotilla de la Libertad', cuando un convoy de seis embarcaciones, una de ellas con bandera turca, intentó acercarse a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria y activistas a bordo.

La flotilla fue bloqueada y asaltada por una fuerza israelí, una acción que provocó la muerte de ocho ciudadanos turcos.

Ankara respondió expulsando al embajador israelí, retirando al embajador turco de Israel y exigiendo al país hebreo disculpas formales y compensaciones para las familias de las víctimas.

A finales de marzo pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país estaba dispuesto a normalizar las relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7