X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hvo

El hedor de la protesta: los parisinos sufren las consecuencias de la huelga de basureros

Publicado: 9 jun 2016 14:33 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 16:27 GMT

Montones de basura sin retirar permanecen en las calles capitalinas y en otras ciudades, desafiando la celebración de la Eurocopa de Fútbol en Francia.

Charles PlatiauReuters
Síguenos en Facebook

La capital francesa se ha despertado este jueves con el agrio hedor de la basura debido a las huelgas que tienen lugar por todo el país mientras queda tan solo un día para que en Francia comience la Eurocopa de Fútbol. 

Enormes montañas de basura se van pudriendo en las calles con ayuda del sol, informa RIA Novosti.

La situación es resultado de la huelga de basureros anunciada por el principal sindicato francés, la CGT. 

Las tres principales instalaciones de tratamiento de residuos de la capital han detenido su actividad. 

Los problemas de basura no se limitan a París y ya están amenazando los partidos de la Eurocopa en la ciudad de Saint-Etienne, del departamento de Loira. Tras una semana sin recogida de basura, el alcalde avisó de que podría haber problemas para abrir al público el estadio por la acumulación de residuos en las gradas.

Esta es solo una consecuencia más de la larga lista de conflictos laborales en Francia provocados por la reforma laboral. Estos últimos meses todo el país ha sido escenario de huelgas y manifestaciones multitudinarias ―algunas de las cuales desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía― a raíz de la impopular reforma.

¿Qué propone la reforma laboral?

La llamada 'Ley El Khomri', elaborada por la ministra de Trabajo Miriam El Khomri y presentada por el Gobierno como un método para combatir el desempleo, propone cambios significativos en la legislación laboral.

Sin embargo, según indica RIA Novosti, las encuestas muestran que tres de cada cuatro franceses se oponen a los cambios.   

La principal novedad es que los convenios colectivos nacionales serán sustituidos por acuerdos individuales con cada empleador, que podrá cambiarlos en el marco establecido por la ley.

En particular, las compañías podrán prolongar la jornada laboral desde las 35 horas semanales actuales hasta 48 horas. En "circunstancias excepcionales", señala AP, los empleados podrán trabajar hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley incluye también la jornada laboral de 12 horas.

La reforma prevé también la simplificación del procedimiento de despido y concede a los empleadores el derecho de negociar el pago de las horas extras directamente con los empleados, evitando los sindicatos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias