X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hw1

La visita de Obama a España: ¿Un gesto de recompensa por su papel en la OTAN?

Publicado: 9 jun 2016 16:37 GMT

“Un importante aliado de la OTAN”, reza el comunicado de la Casa Blanca con el que anuncia la primera visita de un presidente estadounidense a España en casi quince años.

Kacper PempelReuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará oficialmente España entre el 9 y el 11 de julio, después de asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia (Polonia). Obama se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y visitará una de las dos bases españolas con presencia militar estadounidense: Rota (en Cádiz) o Morón de la Frontera (en Sevilla). 

Defensa y seguridad, claves en las relaciones bilaterales España - Estados Unidos

Aunque desde el ministerio de Asuntos Exteriores español se intentan resaltar las buenas relaciones económicas y culturales con Estados Unidos, desde la Casa Blanca se sigue considerando a España como un firme aliado en materia de defensa y seguridad. De hecho, a diferencia de otros países europeos, donde la presencia militar estadounidense se ha reducido en los últimos años, en España, no ha dejado de aumentar.

España está siendo utilizada. Las bases militares están siendo planteadas como nuevos objetivos que tienen que ver, sobre todo, con el dominio de África y el dominio del mundo

“España está siendo utilizada. Las bases militares que hay en España, tanto la de Morón como la de Rota y la de Zaragoza, están siendo planteadas como nuevos objetivos que tienen que ver, sobre todo, con el dominio de Africa y el dominio del mundo”, afirma a RT Francisco Pérez, responsable de la secretaría de Extensión Internacional de Izquierda Unida (IU), partido que concurrirá a las próximas elecciones generales con Podemos y las confluencias. 

Desde finales de 2015, la base de Rota, en Cádiz, cuenta con cuatro destructores norteamericanos, que integran el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN. Por su parte, la base sevillana de Morón de la Frontera alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Mediterráneo, con una presencia permanente de 2.200 militares y 26 aeronaves. 

El Gobierno español lleva años negociando una visita de Obama como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos. 

Maniobras militares de la OTAN en Polonia lideradas por España

Uno de los temas que seguramente estarán en la agenda del presidente estadounidense son los ejercicios militares que la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), liderados por España en 2016, puso en marcha en Polonia el pasado 27 de mayo. Esta nueva fuerza de la OTAN estará formada por 5.000 militares y será capaz de desplegarse, en cuestión de pocos días, en cualquier lugar del mundo. 

El despliegue en Polonia forma parte de una estrategia que tiene como objetivo aislar a Rusia

La versión oficial de la Alianza Atlántica es que estos ejercicios tienen como objetivos integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF. Todo ello con la finalidad de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales, celebrada en 2014, como parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP), acordado por los Jefes de Estado de las 28 naciones aliadas.

Desde la guerra civil de Ucrania, el despliegue militar de la OTAN forma parte de lo mismo, ir restándole territorio a Rusia

Pérez desmiente esta versión: “El despliegue en Polonia forma parte de una estrategia que tiene como objetivo aislar a Rusia. Es obvio que hay varios países que pelean para liderar el mundo, y el imperialismo norteamericano lo que quiere, de alguna forma, es tener un liderazgo incuestionable”.

“Desde la guerra de Ucrania, el despliegue militar de la OTAN forma parte de lo mismo, ir restándole territorio a Rusia, ir convirtiendo a países que eran aliados de Rusia en países que confrontan y que están de parte de Estados Unidos”, añade el responsable de IU. 

Un encuentro de dos presidentes “en funciones”

La última visita de un presidente estadounidense a España tuvo lugar en junio de 2001, con George W. Bush al mando de la Casa Blanca. 

La decisión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, poco después de ganar las elecciones en 2004, de retirar las tropas de Irak deterioró considerablemente las relaciones bilaterales. De hecho, Zapatero tuvo que esperar a la victoria de Barack Obama para ser recibido en el Despacho Oval, en 2009. 

A última hora, tanto Obama como el Gobierno español, en el final de sus mandatos, montan una visita que poco puede condicionar al Gobierno posterior

El encuentro de junio se celebrará entre un presidente español en funciones, las elecciones legislativas se celebrarán en España el 26 de junio y las nuevas Cortes no están constituidas hasta el 19 de junio, y un presidente de Estados Unidos que abandona la Casa Blanca en unos meses. 

“Ahora, a última hora, tanto Obama como el Gobierno español, en el final de sus mandatos, montan una visita que poco puede condicionar al Gobierno posterior”, dice Pérez, para quien esta visita supone un intento del ministerio de Asuntos Exteriores español de mostrar que su política “ha tenido algún destello”.

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias