Turquía prepara un plan de acción contra Alemania
Las autoridades de Turquía están preparando medidas decisivas contra Alemania como reacción al reconocimiento del genocidio armenio bajo el Imperio otomano.
"Los órganos competentes, principalmente el Ministerio de Exteriores, están preparando un plan de acción al respecto", afirmó Ibrahim Kalin, el secretario de prensa del presidente turco, citado por el periódico alemán 'Bild'.
Según el vocero, los detalles del plan se revelarán luego que sea considerado por el primer ministro y el presidente.
Ankara está preparando al menos tres demandas judiciales —dos de sindicatos policiales y una de una asociación de letrados— contra 11 diputados del Bundestag (la Cámara Baja alemana) de origen turco.
A los diputados se les imputará haber desacreditado al pueblo turco, así como al Gobierno, la Asamblea Nacional y los órganos de Justicia turcos.
El Bundestag aprobó este 2 de junio una resolución que reconoce explícitamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta un millón y medio de armenios por parte del Imperio otomano. La moción fue aprobada con un voto en contra y una abstención.
Además de Alemania, esta moción ha sido aprobada en Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, EE.UU., Uruguay, Ciudad del Vaticano y Venezuela.