El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El enemigo en casa': ¿Cuál es la mayor amenaza terrorista para EE.UU.?

Publicado:
Desde la Administración Obama aseguran que no existen pruebas de que el Estado Islámico dirigiera la matanza de Orlando, que este domingo dejó 50 muertos.
'El enemigo en casa': ¿Cuál es la mayor amenaza terrorista para EE.UU.?

"El verdadero desafío [para EE.UU.] son los ataques de 'lobos solitarios' o de afiliados [a organizaciones terroristas]. Es probable que esta persona [Omar Mateen, el autor del tiroteo] no estuviese en contacto con el Estado Islámico, sino que se inspiró en ellos y proclamó su afiliación", ha declarado el profesor Victor Asal, experto en terrorismo y seguridad nacional de la Universidad de Albany (Nueva York, EE.UU.) en relación al tiroteo  que sacudió a EE.UU. el pasado 12 de junio, informa El Confidencial.

Según el experto, "intentar averiguar si estos individuos eran parte de una red puede ser muy complicado". "El desafío es cómo identificarlos y conseguir información para arrestarlos", advierte Asal en relación al tiroteo más grave de la historia de EE.UU..

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que no existen "evidencias claras" que permitan afirmar que la masacre de Orlando estuviera "dirigida desde el exterior" por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala. El mandatario ha indicado que prevenir los ataques de los 'lobos solitarios' radicalizados a través de Internet es "uno de los mayores retos a los que nos vamos a enfrentar".

Miles de personas en el radar de los radicales

No es posible protegerse contra todo

"Las fuerzas de seguridad están siguiendo a centenares de personas y hay miles de ellas que están en su radar", asegura Shawn Henry, antiguo director asistente del FBI. "La complejidad de intentar navegar nuestras leyes y Constitución mientras intentamos mantener una seguridad óptima es realmente un desafío difícil. Simplemente, no te puedes proteger contra todo", declara.

Por su parte, el director del FBI, James Comey, ha revelado los "fuertes indicios de radicalización" de Omar Mateen. Además, tras la investigación de su actividad en los años 2013 y 2014 el FBI hizo público que el atacante afirmó tener conexiones con Al Qaeda y Hezbolá. Asimismo, informó de que el perpetrador de la masacre estaba relacionado con los hermanos Tsarnáyev, que organizaron un doble atentado durante el maratón de Boston en abril de 2013.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7