X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4iea

¿Cuán real es el proyecto de la nueva Ruta de la Seda que promete conectar Eurasia?

Publicado: 16 jun 2016 11:15 GMT

La iniciativa 'Un cinturón, un camino' impulsada por el Gobierno chino prevé la creación de un espacio económico común en todo el territorio de Eurasia.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaSergey VenyavskySputnik
Síguenos en Facebook

El presidente de China Xi Jinping comenzará este viernes una gira de ocho días por países de Asia Central, Europa Oriental y Central para promover una de las iniciativas principales del Gobierno chino denominada 'Un cinturón, un camino', informa Xinhua. La estrategia prevé el desarrollo económico de la región, la construcción de nueva infraestructura y nuevas Rutas de la Seda tanto por tierra como por mar. La iniciativa ha generado dudas respecto a la posibilidad de realizar un proyecto a tan grande escala. 

Timoféi Bordachev, director del programa euroasiático del Club Internacional de Debates Valdái, no subestima la importancia del proyecto pero señala que aún representa "un lema que carece de un plan práctico", informa el portal Lenta.ru. El experto sostiene que todos los participantes de la iniciativa tienen sus propios intereses. Asimismo, China quiere abrir nuevos mercados para sus empresas en la esfera de la logística y la construcción de caminos, ya que en el país "por lo general, ya todo está construido" y "no les queda trabajo". Otros países buscan la creación de puestos de trabajo y compensar los puntos débiles de las economías locales.

El analista cree que la iniciativa china puede aportar a la estabilidad socioeconómica de Asia Central si las inversiones crean puestos de trabajo, lo cual es beneficioso para Rusia, que "debería utilizar el potencial de China para la creación de puestos de trabajo en Kazajistán y Asia Central", región que de lo contrario, podría convertirse en un foco de inestabilidad en 10 años. Alexéi Bezboródov, jefe de la agencia Infranews, que se centra en infraestructura, también estima que el proyecto es beneficioso para Rusia y destaca que les permitiría a los rusos aprender y crecer en la industria del transporte de contenedores.

Uno de los riesgos del proyecto es su gran escala

Según Andréi Karnéyev, subdirector del Instituto de estudios de Asia y África de la Universidad Estatal de Moscú, los intereses de China y sus socios difieren, y es muy probable que en la etapa de realización del proyecto surjan problemas. Además, duda de que las inversiones en la Ruta de la Seda se compensen. "Uno de los riesgos del proyecto es su gran escala", comenta el especialista, agregando que la realización de la iniciativa llevará décadas y por el momento "no está claro si el sucesor de Xi Jinping estará igual de interesado" en esto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias