El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "El futuro se encuentra en el espacio común desde el Atlántico hasta el Pacífico"

Publicado:
"Nos apoyaremos en la asociación estratégica con China, India y Vietnam y ampliaremos nuestra colaboración con otros países de la zona Asia-Pacífico".
Rusia: "El futuro se encuentra en el espacio común desde el Atlántico hasta el Pacífico"

La cooperación igualitaria, tanto en la resolución de las crisis internacionales como en el desarrollo de oportunidades económicas, ha dominado el discurso parlamentario que ha pronunciado este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Durante una intervención en la Duma Estatal, Serguéi Lavrov ha prometido que Rusia mantendrá una política exterior que garantice la seguridad y defienda los intereses del país y de sus ciudadanos pese al deseo de Occidente de conseguir la dominación global con la creación, entre otras vías, de un "frente de contención" en la frontera de Rusia.     

El canciller ha explicado que el curso político exterior de Moscú está basado en la cooperación con otros países y en la igualdad, con el fin de garantizar la paz y resolver conflictos mundiales, y ha subrayado que "no buscamos un enfrentamiento con Estados Unidos, ni con la OTAN, ni con la Unión Europea", según publica el diario 'Izvestia'

Lavrov también ha abordado los conflictos que permanecen activos en varias regiones de la antigua URSS y ha insistido en que se resuelvan de manera pacífica, en función de los acuerdos ya alcanzados entre las partes.

Porteriormente, el diplomático ruso ha hecho hincapié en que todas las crisis se resolverían con más facilidad si se ampliara la cooperación común europea y se eliminaran las líneas divisorias existentes. Al respecto, ha destacado que los socios occidentales de Rusia han sentido en sus carnes las consecuencias de las limitaciones que ellos mismos han impuesto y ha destacado que cada vez se producen más llamamientos para que su país regrese al G8 y se levanten las sanciones antirrusas.

Cooperación internacional

Según Serguéi Lavrov, Rusia estima que el futuro pasa por la creación de un espacio económico y humanitario común desde el Atlántico hasta el Pacífico, el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática, el G20, la Organización de Cooperacion de Shanghái, la ASEAN y los BRICS.

"Estamos negociando activamente la creación de zonas de libre comercio con diferentes países de diversas regiones del mundo. Nos apoyaremos en la asociación estratégica con China, India y Vietnam y ampliaremos nuestra colaboración con otros países de la zona Asia-Pacífico para incluir las tareas de gran escala que permitan desarrollar Siberia y el Oriente Lejano de Rusia", ha resaltado el ministro.

Extremismo 

Para finalizar, el canciller no ha pasado por alto el problema de terrorismo en Oriente Medio y su expansión a otras regiones. En este sentido, Lavrov ha señalado que el apoyo de las Fuerzas Aéreas de Rusia ha logrado frustrar los planes de los extremistas en Siria y ha insistido en que Moscú mantendrá sus posiciones, que se basan en respetar la supremacía del derecho internacional y los métodos colectivos de resolución de problemas internacionales, en los que considera que la ONU juega un papel clave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7