X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ipj

¿Qué hará Obama en España realmente?

Publicado: 20 jun 2016 15:48 GMT

En el programa provisional de la visita de Barack Obama a España ya está descrito el itinerario y la agenda de encuentros del presidente norteamericano. Pero ¿cuál es realmente el programa a cumplir en esta visita, y a qué agenda política obedece?

Kevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook

Ya han trascendido los detalles del programa provisional de la visita a España del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Está prevista su llegada a Sevilla el 9 de Julio por la noche, tras su participación en la cumbre de la OTAN que este año se celebra en Varsovia. Al día siguiente, almorzará con los Reyes de España en el Real Alcazar de Sevilla. Tras un recorrido por la ciudad, se trasladará a Rota (Cádiz), a la base militar norteamericana que recientemente ha recibido cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, por lo que ahora cuenta con más de 4.500 residentes estadounidenses (entre militares y sus familias), según informa el diario 'El País'. Desde Rota volará a Madrid, para entrevistarse con Rajoy en La Moncloa el día 11 de Julio, y posteriormente reunirse con los líderes de las principales formaciones política: Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sanchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Un comunicado de la embajada estadounidense en España afirma que "la próxima visita del presidente de EE UU Barack Obama a España representa un importante paso adelante en la relación de Estados Unidos con España. Esta visita, la primera de un presidente deEEUU en casi 15 años, es un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas".

En RT nos hemos planteado en qué temas se da realmente esa "cooperación cada vez más estrecha" entre Estados Unidos y España, y sobre todo, acerca de cuál es la agenda real y significativa del presidente norteamericano en esta vista a España; en concreto, cuál es el sentido de sus entrevistas con los líderes políticos locales.

Sobre todo está intentando reforzar relaciones con todos los países miembros de la OTAN, y al mismo tiempo aumentar su influencia en ellos

Para ello, hemos consultado con dos expertos en política internacional. Uno de ellos es Fernando Moragón, actual Presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (O.H.R.E), que nos explica que "Obama está en su último año de mandato, y ha sido un mandato difícil para él, con un congreso mayoritariamente republicano. Está intentando, entre otras cosas, cerrar su mandato de manera que quede una buena imagen para la posteridad, pero sobre todo está intentando reforzar relaciones con todos los países miembros de la OTAN, y al mismo tiempo aumentar su influencia en ellos. En España, por ejemplo, tratará de influir para que se incremente la partida presupuestaria destinada a Defensa, que está muy por debajo de lo que Estados Unidos reclama, el famoso 2% del P.I.B, porque España está apenas en un 0,9% actualmente".

[Obama] intentará influir en la formación del nuevo gobierno  para que siga siendo pro-norteamericano

En cuanto a la ronda de contactos que Obama mantendrá con los líderes de los principales partidos políticos, opina que "seguramente, ante el complejo panorama que volverán a dejar las elecciones, intentará comprender personalmente cuales son las intenciones de todos y de alguna manera influir en la formación del nuevo gobierno  para que siga siendo pro-norteamericano".

Moragón comenta además que "en términos diplomáticos, esta visita tiene mucho de agradecimiento a las concesiones que España ha hecho a Estados Unidos en materia de Defensa, como los 4 destructores en Rota o la ampliación de la base de Morón de la Frontera, en cuanto a número de efectivos, durante este mandato de Rajoy. No hay que olvidar que España es un país estratégicamente muy importante para los Estados Unidos".

También hemos consultado con Francisco Pérez, miembro de la ejecutiva de Izquierda Unida, concretamente responsable de la Secretaría de Extensión Internacional, que asegura que en Estados Unidos y en el entorno de la OTAN están "muy preocupados" por la situación política en España, ya que está en riesgo una estructura de poder que a los norteamericanos le interesa mantener: "Hay que pensar que la transición se diseñó en Estados Unidos , en los viajes que Felipe González y Javier Solana hacían a Estados Unidos. Se conoce ya algo de esto porque se ha desclasificado material del Departamento de Estado, en Estados Unidos, no en España. Esos documentos prueban que se dieron esos contactos en los años 70, antes y después de la muerte de Franco. Hay toda una arquitectura diseñada en Washington, que se mantiene hasta nuestros días, que tiene que ver con la aceptación de la OTAN, con la aceptación de la monarquía y con la renuncia a la república…y todo eso está ahora entrando en crisis. Por eso es muy probable que Obama esté muy preocupado por los cambios que se pueden estar produciendo a ese respecto en España, sobretodo en el caso de que Unidos Podemos gane o se configure como una alternativa de poder". 

[En España] hay toda una arquitectura diseñada en Washington, que se mantiene hasta nuestros días (...) y todo eso está ahora entrando en crisis. Por eso es muy probable que Obama esté muy preocupado

En opinión de Pérez, se trata de un momento significativo y políticamente sensible: "En todas las encuestas Unidos Podemos aparece ya como primer rival del Partido Popular, de la derecha que gobierna hoy en España. Eso quiere decir que se está resquebrajando toda una estructura que nace con la muerte de Franco y que se basa en la economía neoliberal, en un estado políticamente bipartidista y también en la monarquía. Todo eso ha entrado en crisis con la última recesión económica. Han entrado en juego dos nuevos partidos emergentes, y sobre todo uno de ellos se está convirtiendo en una alternativa al poder por la izquierda. Eso les preocupa, y es muy probable que el propio Imperio, que el propio Obama esté preocupado y quiera hablar cara a cara con los políticos para dejar 'atado y bien atado' el asunto". 

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias