El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Decidirá el voto de los indecisos el resultado de las elecciones generales en España?

Publicado:
Los sondeos apuntan a que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy volverá a ganar las elecciones y Unidos Podemos se convertirá en la segunda fuerza más votada.
¿Decidirá el voto de los indecisos el resultado de las elecciones generales en España?

A seis días de la celebración de elecciones generales en España, todos los sondeos confirman el conocido como 'sorpasso': Unidos Podemos, la coalición pactada entre Izquierda Unida y Podemos, se convierte en la segunda fuerza más votada, relegando al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez a la tercera posición. Por su parte, el Partido Popular (PP) del actual presidente español en funciones, Mariano Rajoy, vuelve a ganar las elecciones. 

Los últimos sondeos confirman la victoria Rajoy y el 'sorpasso' a los socialistas

Según el sondeo realizado por NC Report para 'La Razón', publicado este domingo, el PP mejora sus resultados electorales y obtiene entre 126 y 131 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios del pasado 20 de diciembre. Este mismo estudio indica un fuerte ascenso de Unidos Podemos, que consigue entre 13 y 18 escaños más que en las pasadas elecciones, y el batacazo del PSOE, que pierde 10 escaños. 

Hay dos electorados que están muy movilizados, Unidos Podemos y PP

La última encuesta publicada por 'El Mundo', también indica que el PP gana de nuevo los comicios y obtiene entre 124 y 129 diputados. Este estudio también confirma el 'sorpasso' a los socialistas. El partido encabezado por Pedro Sánchez pasa de los 90 escaños obtenidos en los comicios del 20 de diciembre a conseguir entre 73 y 78 diputados. Por el contrario, la formación liderada por Pablo Iglesias consigue entre 86 y 92 escaños (un 24,8% de los votos) y se sitúa a cinco puntos y medio del Partido Popular (con un 30,5% de los votos).

Por su parte, el último sondeo elaborado por Metroscopia para 'El País' es el más favorable a la formación liderada por Pablo Iglesias. Unidos Podemos obtiene 93 escaños, 24 más que en los anteriores comicios, y el Partido Socialista de Pedro Sánchez se queda con 82 diputados, ocho menos que en diciembre. El PP vuelve a ganar las elecciones pero poder 9 escaños, de los 123 diputados a los 114. 

Un tercio del electorado está indeciso, ¿podrían dar un vuelco a las encuestas?

Sin embargo, estos resultados podrían cambiar en los próximos días. Según el barómetro electoral publicado, el pasado 9 de junio, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un tercio del electorado está indeciso. 

En una entrevista para los informativos de RT, José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia, explicó que "los sondeos lo que hacen es mostrar una fotografía puntual en un momento dado y, en ese sentido, podrían cambiar a lo largo de esta semana algunas circunstancias", aunque el investigador considera que no tanto como "para hacer modificar los resultados que la mayoría de encuestas han ofrecido". 

Son la mitad de los decididos indecisos que hubo el pasado 20D y no son sustancialmente tantos para cambiar las encuestas

En referencia al tercio de indecisos dado a conocer por el CIS, considera que hay "mucho abstencionista crónico", que son aquellas personas que "siempre se ha abstenido en todas las elecciones y, probablemente, lo vuelvan a hacer en estas". Por ello, en Metroscopia miden el electorado indeciso de otra manera, y es haciendo una definición de lo que ellos denominan los decididos indecisos: "gente que tiene ya decidido que va a ir a votar, que es en torno a un 70%, pero dentro de ellos hay en torno a un 12 - 15% que tiene dudas sobre lo que va hacer", explica Ferrándiz. 

Según el investigador, esta cifra "sería la mitad de los decididos indecisos que hubo el pasado 20D" y "no son sustancialmente tantos para cambiar mucho las encuestas".

Un cambio en las encuestas depende de la participación

Si vemos el 26J que la participación supera el 70% es que esta gente del PSOE y de Ciudadanos se ha movilizado

Respecto a quién beneficia una movilización del electorado, el investigador lo tiene claro: "Hay dos electorados que están muy movilizados, que cuando les preguntamos su intención por acudir a votar, en una escala 0- 10, en el 10 se sitúan más del 80%, tanto en Unidos Podemos como en el PP.  Y son los (electores) de Ciudadanos y el PSOE los que menos movilización muestran a día de hoy".

Para Ferrándiz, un cambio de resultados en las próximas elecciones generales frente a los indicado en las encuestas pasa por la participación: "Si vemos el 26J que la participación supera el 70% probablemente es que esta gente del PSOE, que está indecisa, y de Ciudadanos, se ha movilizado, y eso sería un peor resultado indudablemente para Unidos Podemos y el PP". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7