El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién terminará gobernando en España...y a qué precio?

Publicado:
Según todas las encuestas previas, las elecciones en España darán paso a un escenario fragmentado en el que los partidos tendrán que pactar entre si...y cruzar algunas de sus 'lineas rojas'. De lo contrario será imposible, otra vez, formar gobierno. ¿Quién terminará cediendo? ¿Qué coste están dispuestos a asumir los partidos para llegar al poder?
Descargar video

Las elecciones en España están a la vuelta de la esquina y, por lo que las encuestas sugieren, el reparto de votos dejará un escenario complejo y abocado a una verdadera ingeniería de pactos políticos para alcanzar la gobernabilidad.

Ante tan compleja situación, en RT hemos querido explorar los posibles escenarios post-electorales y el grado de probabilidad que tienen. Para ello contamos con la ayuda de Fernando Berlín, periodista y director de Radiocable, y con periodista del diario 'El Pais' Elsa García de Blas.

Les hemos planteado las principales dudas que surgen al observar el panorama preelectoral, y éstas han sido las respuestas.

¿Es probable una gran coalición entre PSOE y PP? ¿O es más probable entre PSOE y Unidos Podemos?

Elsa García de Blás: ¿Coalición? No, una coalición entre el Psoe y Partido Popular es totalmente improbable. Otra cosa es que el Partido Socialista al final se acabara absteniendo para permitir un gobierno del Partido Popular. Pero una coalición no, porque son partidos bastante antagónicos y se llevan turnando toda la democracia. Ese escenario es inverosímil. Entre el Partido Socialista y Unidos Podemos también es complicado, pero yo creo que en un escenario en que sumaran entre sí mayoría absoluta…será interesante. Habrá muchas presiones en el PSOE para decir que no a esa coalición con Unidos Podemos. Es un escenario que en principio habría que descartar, pero tampoco es el más remoto de todos.

Fernando Berlín: Yo también diría que la coalición entre PP y PSOE es muy improbable, y es también difícil una coalición PSOE - Unidos Podemos. Esta última es más sencilla, porque no son ideológicamente antagónicos. Pero el PSOE sí que va a tener la tentación de abstenerse, y de firmar…si no una gran coalición, tal vez sí una 'pequeña coalición'. Un proceso que se está dando en el PSOE es que hay una auténtica batalla interna y dependiendo del resultado electoral esa batalla se va a manifestar de una manera o de otra. Las elites del partido, serían incluso partidarias de una coalición con el PP, pero las bases probablemente no. 

Una coalición entre el Psoe y Partido Popular es totalmente improbable. Otra cosa es que el Partido Socialista al final se acabara absteniendo para permitir un gobierno del Partido Popular

¿Hasta que punto es probable que el PSOE se abstenga para dejar gobernar al PP?

Elsa: No es nada descartable ese escenario. Casi con total seguridad el PSOE será el árbitro de estas elecciones, incluso independientemente del resultado, porque son la fuerza bisagra, en medio de PP y Unidos-Podemos. Van a tener que afrontar una decisión complejísima y la abstención ante la fuerza más votada podría darse. Sufrirán presiones externas e internas para que hagan eso. 

Fernando: Yo creo que es probable pero dependerá básicamente del resultado en las urnas. Si el mensaje que mandan los ciudadanos es que quieren un gobierno claramente posicionado a la izquierda, van a tener muchas dificultades para salirse de ese esquema, pero es verdad que las presiones van a ser numerosas, tanto internas como exógenas. Ya estamos viendo algunos mensajes de los grandes poderes financieros, que se están manifestando, y es muy probable que eso se intensifique en la medida que el resultado electoral o los pactos no estén totalmente definidos. Internamente las presiones serán múltiples también: yo diría que dentro del Partido Socialista hay varios partidos socialistas; no sólo corrientes ideológicas divergentes, sino las 'familias' tradicionales en el seno del partido. 

Casi con total seguridad el PSOE será el árbitro de estas elecciones

¿Qué proporción del electorado del PSOE se sentirá definitivamente traicionado si se pactara con el PP?

Elsa: Una parte importante. Ese es el principal problema que tiene el PSOE con esa decisión, que va a generar un rechazo y un sentimiento de discrepancia en gran parte de sus propias bases. Una decisión como esa se apartará de lo que opinan la mayor parte de sus electores…y eso les va a pasar factura. 

Fernando: Hay algo que hace todavía más complejo lo que está ocurriendo, y es que demográficamente, si vemos quienes son los votantes que quedan del PSOE, vemos que cada vez son gente más mayor, y son más difíciles de convencer de que acepten un giro tan difícil como ceder para que gobierne un partido contra el que han estado enfrentados tradicionalmente, lo verían como una cesión demasiado fuerte. Son gente con convicciones bastante firmes. Por otro lado, a estos votantes también les une un odio acérrimo hacia el liderazgo de Pablo Iglesias. En ese escenario, podrían aceptar la abstención como una fórmula intermedia, aunque no deja de ser permitir gobernar a tu oponente histórico. Esa decisión tendría que estar muy justificada por una excesiva indefinición en las urnas.

Si hay pacto entre Psoe y Unidos Podemos … será presidente Pablo Iglesias?  

Elsa: No…Yo creo que es muy difícil que Pablo Iglesias fuera el presidente de ese hipotético gobierno conjunto. Hay una animadversión enorme en el PSOE hacia la figura de Pablo Iglesias, que al fin y al cabo es un líder carismático. Y ese tipo de figuras consigue muchos adeptos pero también genera mucho rechazo. El PSOE ha sido además blanco de los ataques de Iglesias, que les ha dado donde más les duele, rechazando sus contradicciones internas, y haciendo que su formación crezca al calor de los problemas del PSOE.

Fernando: Estoy completamente de acuerdo.

Hay una animadversión enorme en el PSOE hacia la figura de Pablo Iglesias

¿Estamos asistiendo realmente al fin del bipartidismo o al principio de otro bipartidismo con nuevas siglas?

Elsa: es difícil aventurarlo. Sí que parece que hay una brecha generacional, que los electores jóvenes han roto con los partidos tradicionales…otra cosa es si en el futuro va a consistir en la substitución de unos por otros. Yo creo que no, que lo mas razonable es que el multipartidismo aguante unos años. 

Fernando: En la medida en que la anterior generación siga viva, activa y votando, es difícil que se produzca una substitución directa de unos partidos por otros. Es verdad que existe la teoría sociológica que interpreta la entrada de los nuevos partidos como una substitución de el PSOE por Podemos y del PP por Ciudadanos, pero va a depender mucho de la configuración electoral, de los resultados…lo que si podemos decir es que, de momento, el bipartidismo de facto ya se ha roto. Otra cosa es si esto se puede mantener en el tiempo. En cualquier caso, cuando los partidos políticos llegan al Congreso, ya es para quedarse, porque ya tienen estructuras, financiación…y a partir de ahí ya es muy difícil desplazarlos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7