X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4iry

La campaña electoral en España entra en su fase decisiva: cronología y prognosis

Publicado: 21 jun 2016 14:26 GMT | Última actualización: 21 jun 2016 17:13 GMT

La política española vive una situación muy atípica, ya que los votantes se preparan a acudir a las urnas para unas elecciones generales por segunda vez en seis meses.

Síguenos en Facebook

La campaña electoral de los comicios generales en España entra en su fase decisiva. Los partidos apuran los últimos actos en su intento de recibir el mayor número de votos de los electores. En estos momentos los candidatos hablan más de estrategias que de propuestas.

Por primera vez, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular Mariano Rajoy admite que su rival directo es el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y quizás sea en lo único en que los dos políticos coinciden. Sin embargo, el candidato del Partido Socialista Pedro Sánchez afirma que ni Rajoy ni Iglesias liderarán el Ejecutivo.

Cronología de la crisis política en España

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre dejaron un Congreso de los Diputados multicolor, con un resultado inédito para un país tradicionalmente bipartidista. El mayor número de diputados lo obtuvieron, por este orden, 4 formaciones políticas: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ninguno de los líderes políticos obtuvo una mayoría suficiente para formar Gobierno.

El rey Felipe VI inició en enero las rondas de consultas buscando a un candidato para ser investido presidente. Mariano Rajoy, representante del partido más votado, fue el primero en acudir a la llamada del monarca, pero rechazó la propuesta y de esta forma provocaba una situación inédita en la historia de la democracia española.

Se volvía al punto de partida. Sin embargo, esta vez Pedro Sánchez, candidato de la segunda lista más votada, daba un paso al frente y comenzaba a negociar su posible Gobierno con Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, fracasó en su intento y su candidatura no fue aprobada en dos rondas de votaciones celebradas en marzo. Al iniciarse el mes de mayo se acababa la última ronda de consultas de los partidos sin ningún resultado positivo. El rey se veía obligado a disolver a las Cortes. Terminaba así la legislatura más corta de la historia de la democracia española.

La ciudadanía española vive la sensación de que la campaña electoral empezó a comienzos de año. Y el país será gobernado hasta 190 días por un gobierno interino. Con independencia de lo que ocurra el 26 de junio, este periodo de interinidad se prolongará hasta agosto.  

Democracia multipartidista 

El director de Radiocable.com, Fernando Berlín, analiza la situación de una manera positiva y observa este período como una fase más en la formación de la tradición democrática en el país, que todavía cuenta solo con algo más de 35 años de libertades y Estado de Derecho. Teniendo en cuenta la participación cada vez más activa de los ciudadanos españoles en el proceso político, el periodista cree que los partidos tendrán que conseguir un acuerdo dada la presión de los ciudadanos.

La periodista de 'El País' Elsa García de Blas no ve a Pablo Iglesias encabezando un gobierno. Sin embargo cree que a pesar de las discrepancias que existen entre Unidos Podemos y PSOE pueden alcanzar un acuerdo.

La conclusión es que España deberá acostumbrarse a la política multipartidista después de  más de 35 años de predominio de dos grandes formaciones. Además, los analistas creen que el interés ciudadano por la gestión publica, generado principalmente por el movimiento del 15-M, no va a disminuir en los próximos tiempos.    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias