El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en España: ¿puede Unidos Podemos convertirse en el partido más votado?

Publicado:
Las últimas encuestas y sondeos confirman el avance de la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y otros grupos de confluencia.
Elecciones en España: ¿puede Unidos Podemos convertirse en el partido más votado?

Los estrategas de campaña del presidente en funciones y candidato a presidir el Gobierno de España por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, disponen de datos que apuntan a que el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez sigue cayendo en picado y a que Unidos Podemos se acerca peligrosamente día tras día a los populares, según informa este jueves lainformacion.com

Fuentes cercanas a la cúpula del PP habrían explicado a este medio digital español que los últimos sondeos que maneja el equipo de campaña de Rajoy indican que Unidos Podemos es la primera fuerza en intención directa de voto en este momento. Esta coalición, formada por Podemos, Izquierda Unida y otros grupos de confluencia, incluso superaría al PP y quedaría muy por delante del PSOE y Ciudadanos.

Según lainformacion.com, entre los motivos que baraja el entorno de Rajoy está el debate electoral entre los cuatro candidatos a presidir La Moncloa celebrado el pasado lunes, en el que se apunta que Pedro Sánchez fue el claro perdedor. 

El análisis del debate que perjudicó al Partido Socialista

Para el 22 % de los consultados el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, fue el ganador del único debate que celebrarán en campaña electoral los cuatro aspirantes a presidir La Moncloa, según un estudio de Metroscopia para 'El País' publicado este miércoles.

Ese documento indica que el segundo puesto lo ocupó Mariano Rajoy (18 %), seguido de Albert Rivera (14 %) y Pedro Sánchez (6 %). Sin embargo, entre el conjunto del electorado el líder de Ciudadanos obtuvo la mejor puntuación, un 5,7 en una escala de 1 a 10, por el modo en que supo jugar sus cartas. De todos modos, solo un 5 % de los consultados admite que el debate puede hacerle cambiar el sentido de su voto.

Las últimas encuestas confirman el avance de Unidos Podemos

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) —que depende del Ministerio de Presidencia de España— publicada el pasado 9 de junio, días antes de la celebración del debate, confirmaba los datos que venían barajando los medios de comunicación españoles en diferentes encuestas realizadas: Unidos Podemos superaría al PSOE en 12 escaños en las elecciones generales del próximo 26 de junio. 

Según esta encuesta, la plataforma liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría el 25,6 % de los votos y entre 88 y 92 escaños y el partido que encabeza Pedro Sánchez el 21,2 % del voto y entre 78 y 80 escaños. Si se celebraran los comicios hoy, el Partido Popular ganaría las elecciones, con el 29,2 % de los votos y 118-121 escaños y Ciudadanos, por su parte, tendría un 14,6 % del voto y 38 o 39 escaños.

Un sistema electoral basado en circunscripciones

El sistema electoral español está formado por 52 circunscripciones (que corresponden a las 50 provincias más Ceuta y Melilla) de tres tipos: las pequeñas, que eligen entre uno y cinco diputados; las medianas, que cuentan con entre seis y nueve diputados; y las grandes, a partir de los 10 diputados. 

A pesar de considerarse proporcional, este sistema beneficia a los partidos mayoritarios. Casi todas las circunscripciones eligen entre uno y cinco, por lo que salen beneficiados los candidatos de los partidos más votados —normalmente, PP y PSOE—, dejando fuera de la asignación de escaños a terceros y cuartos partidos, aunque consigan un alto porcentaje de voto.

Con este sistema electoral, puede darse la paradoja de que Unidos Podemos sea la segunda fuerza más votada en España y que, sin embargo, tenga menor número de escaños que la tercera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7