El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las principales consecuencias de la victoria del 'Brexit' en las urnas

Publicado:
La decisión de abandonar el proyecto europeo puede salirle muy cara al Reino Unido .
Las principales consecuencias de la victoria del 'Brexit' en las urnas

El 51,8% de los británicos ha apoyado la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El proceso de separación puede durar hasta dos años, según está previsto en la normativa comunitaria. Algunos expertos estiman que durante este periodo la economía británica sufrirá serias pérdidas y no descartan un desplome de los mercados mundiales. Algunos pronósticos ya se hacen realidad

Restricción de migración

Cortar el flujo de inmigrantes era una de las demandas principales de los seguidores del 'Brexit'. Sin embargo, ahora los políticos británicos tendrán que negociar de nuevo la libre circulación de trabajadores.  

Desplome de los mercados

Según estimaciones de la compañía especializada Axioma, las cotizaciones de las empresas británicas pueden desplomarse un 20% en un periodo de dos o tres meses, una fuerte caída que afectará también el mercado norteamericano. Unos días antes de la votación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió de que la salida podría ser una conmoción para los mercados financieros.

Aumento del precio del oro

Según pronostican los expertos de HSBC, empresa multinacional británica de banca y servicios financieros, el precio del oro aumentará tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea dado que este metal precioso es una inversión segura cuando los mercados sufren caídas. HSBC cree que el precio del oro puede subir un 10% o más y convertirse en una alternativa para las inversiones en lugar del euro y la libra esterlina.

Caída de la libra esterlina

El desplome de las cotizaciones de la moneda nacional británica se deberá a la dilación del crecimiento económico, la huida de capitales y la preocupación de los inversores por la situación. Los expertos de Goldman Sachs opinan que la libra puede perder entre un 1% y un 11% de su valor.  

Fuga de capitales

Londres es uno de los centros financieros más influyentes del mundo, como demuestra que en la capital británica se lleve a cabo el 40% del comercio de divisas. Además, Londres cuenta con el número más alto de representaciones de bancos extranjeros en Europa. Al separarse de la Unión Europea, Londres perderá esa ventaja, ya que varias compañías, HSBC y Goldman Sachs por ejemplo, han anunciado que trasladarán parte de sus oficinas a otros países.

La caída del PIB británico

Ni siquiera quienes apoyan el 'Brexit' niegan que la economía del Reino Unido vaya a sufrir pérdidas significativas. Las opiniones varían solo en la escala de la 'catástrofe'.

Si los británicos alcanzan un acuerdo con la Unión Europea para crear una zona de libre comercio a corto plazo, el PIB disminuirá un 1% en 2017. Si las negociaciones se prolongan, la caída será de un 4%. El desempleo aumentará un 5-6%. Según las estimaciones de PwC, una firma de servicios de auditoría y consultoría, el PIB perderá de un 3,8% a un 6,2%. Y si fracasan las negociaciones y el país toma la decisión de gestionar su comercio con Europa según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa que los impuestos de exportación serán aún más altos, la caída del PIB puede alcanzar el 9,5%. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7