El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tras las mayores maniobras desde la Guerra Fría: "La OTAN recuerda una casa a punto de derrumbarse"

Publicado:
"Tanto política como militarmente, la promesa de asistencia mutua de la Alianza parece extremadamente frágil", sostiene el analista alemán Jochen Bittner.
Tras las mayores maniobras desde la Guerra Fría: "La OTAN recuerda una casa a punto de derrumbarse"

"Hay casas antiguas, cuyas vigas se han torcido tanto y se tambalean tanto que los arquitectos se preguntan al verlas por qué aún no se han derrumbado", escribe el analista alemán Jochen Bittner en su último artículo para 'Die Zeit'.

Según el autor, lo mismo puede decirse sobre el estado actual de la OTAN tras sus "mayores ejercicios militares desde el final de la Guerra Fría", pese a que, supuestamente, es "la alianza de defensa más potente en la historia mundial".

Para Bittner, si el personal militar en el Kremlin percibe las maniobras de las últimas semanas como una amenaza, estaría demostrando ser "bastante compasivo".

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha criticado los ejercicios militares internacionales de la OTAN en Europa del Este, calificándolos de "ruido de sables y gritos de guerra". Sin embargo, "los sonidos" producidos por la OTAN durante las maniobras Anakonda en Polonia parecían más bien "gemidos y rechinamiento", sostiene Jochen Bittner.

A juicio del analista, "tanto política como militarmente, la promesa de asistencia mutua de la Alianza parece extremadamente frágil".

"En 20 años la OTAN no ha aprendido a funcionar como una tropa"

El experto cita los resultados de un reciente estudio elaborado por el reconocido centro estadounidense RAND, según el cual, en caso de una eventual invasión de los Estados bálticos por parte de tropas rusas, la OTAN solo sería capaz de intentar recuperar los territorios ocupados, un intento que, de acuerdo con la previsión de RAND, terminaría "en desastre". "En general, la infantería de la OTAN ni siquiera sería capaz de retirarse. Serían destruidos en el lugar", sosiene el estudio.

El general Ben Hodges, comandante de las fuerzas terrestres de EE.UU. en Europa, así como otros representantes de la OTAN, no ponen en duda las conclusiones de los analistas, señala Bittner.

Lo que más le preocupa al general estadounidense es el estado de las comunicaciones. "Ni la radio ni el correo electrónico son seguros. Asumo que todo lo que envío desde mi BlackBerry es leído por alguien" por alguien más, admite Hodges.

Tanto política como militarmente, la promesa de asistencia mutua de la Alianza parece extremadamente frágil

Según Bittner, si en las últimas semanas lo ha leído alguien en Moscú, le resultará difícil creer que "el agresor imperial de la OTAN" sea capaz de cercar a Rusia.

"En casi veinte años de misiones conjuntas en el extranjero, la Alianza Occidental no ha aprendido a funcionar como una tropa", indica el analista.

En su opinión, la OTAN representa "una alianza de islas técnicas y nacionales" y, por lo tanto, "en términos estructurales ya es inferior a una potencia militar centralizada como es Rusia".

La OTAN aumenta su presencia en Europa oriental

Con el pretexto de la supuesta amenaza rusa, la OTAN no deja de maniobrar en los países vecinos de Rusia desde que comenzó el año. Más de 30.000 tropas, tanto de la OTAN como de países no miembros de la Alianza Atlántica, participaron entre los días 7 y 17 de junio en los ejercicios Anakonda en Polonia, el mayor simulacro militar desde la Guerra Fría. 

Además, la semana pasada la OTAN emprendió sus maniobras anuales antisubmarinos en el mar de Noruega con la participación de 3.000 marineros de Canadá, Alemania, Francia, España, Turquía, EE.UU., Reino Unido y Noruega.

Por si fuera poco, el 13 de junio la Alianza Atlántica aprobó la decisión de enviar cuatro batallones multinacionales a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Según el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, "esto enviará una señal clara de que la OTAN está preparada para defender a cualquiera de sus aliados".

Asimismo, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia prometió una "respuesta adecuada y eficiente" al aumento de la presencia militar de la alianza en Europa oriental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7