X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jly

Walesa sobre el incidente entre EE.UU. y Rusia en el Báltico: "Yo habría derribado los cazas rusos"

Publicado: 2 jul 2016 20:17 GMT | Última actualización: 3 jul 2016 08:03 GMT

"Rusia no puede permitirse un conflicto que es demasiado caro", declara el expresidente de Polonia y premio Nobel de la Paz.

Un caza ruso Su-24 sobrevuela el Mar Báltico, el 13 de abril de 2016.
Un caza ruso Su-24 sobrevuela el Mar Báltico, el 13 de abril de 2016.US Navy
Síguenos en Facebook

El expresidente polaco (1990-1995) Lech Walesa habló sobre cómo responder mejor a "la creciente amenaza de Rusia" en una entrevista con Radio Free Europe. "Tenemos que mostrarnos decididos, no hay que tolerar este tipo de comportamiento, porque, de lo contrario, van a ganar", afirmó Walesa.

En particular, el político recordó el 'encuentro' del pasado 13 de abril entre el destructor estadounidense USS Donald Cook, con un helicóptero polaco a bordo, y cazas rusos Su-24 en aguas neutrales del mar Báltico, no lejos de las fronteras rusas.

Según él, este tipo de acciones no deben quedar sin respuesta. "Si yo hubiera sido el comandante de la nave y si esos aviones vuelan sobre nosotros, yo los hubiera derribado pero sin matar a los pilotos. Hubiera disparado contra un ala", aseguró Walesa.

El expresidente polaco y premio Nobel de la Paz (1983) esgrimió que este tipo de acciones no hubieran desencadenado un conflicto militar ni una guerra entre las dos superpotencias. "¿Qué conflicto? Nadie quiere conflictos, incluida Rusia. Su objetivo es ganar gracias al chantaje y la intimidación. Rusia no puede permitirse un conflicto que es demasiado caro", continuó el político.

¿Qué hicieron los cazas rusos?

Según un representante del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov, el 13 de abril cazas rusos Su-24 "efectuaron vuelos rutinarios" de entrenamiento sobre aguas neutrales del mar Báltico, por una ruta que pasaba por la zona donde se encontraba el destructor de la Armada de EE.UU. Cuando detectaron al buque en la zona de visibilidad, los pilotos rusos se alejaron del navío en cumplimiento de las medidas de seguridad, indicó el portavoz.

El destructor de la Armada de EE.UU. USS Donald Cook
El destructor de la Armada de EE.UU. USS Donald CookUS Navy

"Todos los vuelos de las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se llevan a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales", insistió.

Asimismo, un oficial de la Marina de EE.UU. citado por 'The Telegraph' señaló que los aviones de combate rusos no podían representar ninguna amenaza para el destructor USS Donald Cook al tener "las alas limpias", es decir, no llevar armas en los depósitos visibles de misiles.

Mientras tanto, el pasado 17 de junio el destructor estadounidense USS Gravely se acercó peligrosamente a un buque patrullero ruso, hasta una distancia de 60-70 metros, violando las normas internacionales sobre prevención de colisiones, según un comunicado oficial del Ministerio ruso de Defensa. 

Según reza la declaración, la nave rusa navegaba por aguas internacionales "siguiendo su trayectoria y con velocidad constantes sin realizar ninguna maniobra peligrosa respecto al buque estadounidense". De esta forma, el destructor norteamericano violó, además, el acuerdo ruso-estadounidense de 1972 sobre la prevención de incidentes en mares abiertos y en los espacios aéreos sobre ellos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias