El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Veteranos británicos: "La de Irak fue una guerra de agresión"

Publicado:
Por primera vez se manifiesta públicamente sobre el conflicto de Irak de 2003 una organización británica de excombatientes, que pide juzgar a los responsables con arreglo a los principios de Núremberg.
Veteranos británicos: "La de Irak fue una guerra de agresión"

Pocos días antes de la publicación del informe Chilcot sobre la legalidad de la guerra de Irak de 2003 el grupo Veteranos por la Paz (Veterans for Peace UK) del Reino Unido ha criticado fuertemente la participación de Londres en este conflicto, al que califican de "guerra de agresión" llevada a cabo contra el pueblo iraquí.

La organización Veteranos por la Paz, que cuenta con hasta 400 veteranos de las fuerzas armadas británicas que participaron en los últimos conflictos bélicos, ha criticado a las autoridades de su país por la participación en la guerra de Irak. Se trata de la primera intervención pública realizada por una organización de excombatientes sobre aquella.

Este país y sus fuerzas armadas llevaron a cabo una guerra de agresión contra el pueblo iraquí

"Diga lo que diga el Chilcot, este país y sus fuerzas armadas llevaron a cabo una guerra de agresión contra el pueblo iraquí", afirma el grupo en un comunicado conocido antes de su difusión general por RT.

El grupo también pide emprender acciones legales contra los máximos responsables de la guerra. "En compañía militar conjunta con EE.UU. ocupamos a Irak, lo que contradice los Convenios de Ginebra. Con arreglo a los principios de Núremberg, los últimos responsables deben ser juzgados", se afirma en el informe. 

¿Qué futuro aguarda a Tony Blair?

Al mismo tiempo, una vez se publique el informe Chilcot, varios miembros del Parlamento británico encabezados por el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, podrían recurrir a una antigua ley para iniciar el proceso de 'impeachment' contra Tony Blair, exjefe del Gobierno del Reino Unido.

Según Salmond, Blair es responsable de la muerte de 179 soldados británicos durante la guerra en Irak, como así también de las 150.000 personas que perdieron su vida durante el conflicto bélico en Oriente Medio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7