El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco mitos derribados sobre el Día de la Independencia de EE.UU.

Publicado:
El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos, fecha que está rodeada de varios mitos, algunos de los cuales han sido derribados en los últimos años.
Cinco mitos derribados sobre el Día de la Independencia de EE.UU.

El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos. Este día en 1776 fue firmada la Declaración de Independencia en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Algunos mitos sobre varios hechos de aquella época en EE.UU. han sido derribados en los últimos años.

1. Los padres fundadores eran héroes

En su discurso del 2009 'Myth of the Good Wars' ('Mito de las Guerras Buenas') el  historiador estadounidense Howard Zinn, acabó con la adoración a los padres fundadores de EE.UU. haciendo referencia a ellos como a "personas horribles". "Debemos aceptar esta absoluta verdad histórica si alguna vez queremos movernos encima de ella", subrayó. Los bautizó como "increíbles racistas, misóginos, clasistas, explotadores, sin remordimientos, de la gente trabajadora".

2. La Declaración de Independencia fue puesta en práctica

Según Zinn, los padres fundadores de EE.UU. iniciaron el "peor genocidio de toda la historia humana" cuando mataron a 100 millones de personas de tribus nativas. Apodó el sistema estadounidense como "el sistema de control más ingenioso en la historia mundial" y lo atribuyó a las raíces de la independencia. Señaló que "la simulación continuó tras varias generaciones y fue apoyada por los símbolos globales" como "la bandera, el patriotismo, la democracia, el interés, la defensa y la seguridad nacional".

3. EE.UU. fue basado en los principios cristianos

Thomas Jefferson, autor principal de la Declaración de Independencia, tuvo opiniones religiosas contrarias a los patriotas cristianos de su época. Según recuerdan los historiadores estadounidenses, para Jefferson no representaba "ningún daño" el hecho de que su "vecino creyera en 20 dioses o en ninguno". John Flea, escritor y profesor de historia del Messiah College en Grantham, Pensilvania, sostiene que Jefferson fue un fuerte defensor de la separación completa de la iglesia y el Estado. En 1954 al Juramento de Lealtad fue añadida la frase "under God" ("bajo Dios").

4. Libertad para todos

El periodista y activista político afroamericano estadounidense, Mumia Abu-Jamal, condenado inicialmente a pena de muerte por el asesinato de un policía en 1981 y conmutada después a cadena perpetua, ha manifestado desde prisión su opinión acerca de la fiesta nacional de su país a través del sitio web TruthDig. Ha declarado que "vivimos en uno de los sistemas más no libres de la Tierra". "La gente afroamericana está más en peligro, e incluso son matadas más personas que en el reino del terror de linchamiento y de las leyes de Jim Crow", que promulgaban la segregación racial.

5. La Declaración de Independencia fue firmada el 4 de julio

A pesar de que el Congreso aprobó la redacción de la Declaración el 4 de julio, la mayoría de los historiadores concluye que el documento fue firmado el 2 de agosto del 1776. La Campana de la Libertad, un símbolo icónico de la Independencia, sonó solo el 8 de julio, y no fue la celebración que causó la grieta. La campana se agrietó muchos años antes del evento, debido a la mala fundición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7