X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4js3

La URSS pudo derrotar a la OTAN en la década de 1980

Publicado: 5 jul 2016 11:30 GMT | Última actualización: 5 sep 2016 16:55 GMT

"Ahora sabemos que la escalada nuclear estaba prácticamente garantizada", apunta en un artículo la revista 'The National Interest' en relación con documentos soviéticos desclasificados.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaRT
Síguenos en Facebook

La OTAN pudo haber perdido una hipotética tercera guerra mundial en Europa si la URSS hubiera puesto en marcha un plan militar secreto elaborado en plena Guerra Fría, asegura la publicación estadounidense 'The National Interest'.

Así se desprende de documentos secretos soviéticos que el Gobierno polaco desclasificó tras el final de la Guerra Fría y que detallan el plan que debían lanzar los países miembros del Pacto de Varsovia en caso de guerra contra la OTAN.

'Siete Días hasta el Rin' fue el título del plan que sirvió de base para los ejercicios militares secretos que el bloque militar liderado por la URSS ensayó en 1979 en un escenario de agresión múltiple de la OTAN a Polonia con armas nucleares.

Objetivos de la ofensiva nuclear soviética

Conforme a dicho plan, las fuerzas nucleares soviéticas tenían como objetivo destruir las ciudades germanas de Hamburgo, Dúseldorf, Colonia, Fráncfort, Stuttgart y Múnich además de la capital de Alemania Occidental, Bonn.

Además, la sede de la OTAN en Bruselas debía ser atacada al igual que el puerto belga de Amberes y Ámsterdam. Dinamarca debía sufrir asimismo dos ataques nucleares con arreglo al plan.

"Todo esto debía descabezar a la OTAN y destruir o desmoralizar a los gobiernos de Alemania Occidental, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca, países que debían quedar ocupados en un plazo de siete días", escribe 'The National Interest'.

La destrucción de los puertos de Hamburgo, Amberes y Ámsterdam habría reducido notablemente la capacidad de la OTAN de enviar refuerzos desde el Reino Unido y América del Norte.

Ofensiva convencional

Los ataques nucleares de los países liderados por Moscú debían ser seguidos de una ofensiva protagonizada por fuerzas convencionales.

'Siete Días hasta el Rin' suponía que Polonia se convirtiera en una zona radioactiva que sirviera de separación entre el Ejército soviético y sus fuerzas en Alemania Oriental, Checoslovaquia y Hungría.

Las tropas de la URSS y las propias de los citados países debían bastar para llevar a cabo con éxito la ofensiva.

"La OTAN habría perdido la guerra. La suposición de la alianza de que la guerra entraría gradualmente en una fase nuclear habría sido fatal frente a un enemigo que planeaba usarlas el primer día", afirma la publicación estadounidense al referirse a la llamada 'respuesta flexible', una estrategia de la OTAN que no excluía el uso de armas nucleares pero priorizaba las armas convencionales.

Aunque el escenario de una tercera guerra mundial en Europa siempre ha sido poco probable, al mismo tiempo ha sido el más peligroso, recuerda el portal.

"Ahora sabemos que la escalada nuclear estaba prácticamente garantizada", concluye la publicación especializada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias