X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4js5

"Polonia puede entrar en conflicto debido a las bases militares de la OTAN que rodean Rusia"

Publicado: 5 jul 2016 11:59 GMT

El líder de una organización política polaca recuerda que "no hay ninguna razón para tener miedo de Rusia, ya que no lleva una política agresiva".

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaFlickr / Utenriksdepartementet UD
Síguenos en Facebook

Polonia puede quedar atrapada en medio de un conflicto global debido a su política en el ámbito de la seguridad y el propósito de la OTAN de rodear a Rusia con bases. Lo afirma Tomasz Jankowski, secretario general de la asociación política polaca Cambio, en una entrevista con la agencia de noticias TASS. El político es el impulsor de una protesta contra la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Varsovia los días 8 y 9 de julio.

"Nuestra pertenencia a la OTAN no tuvo nada que ver con la necesidad de la sociedad polaca: no hubo referéndum, nadie le preguntó a la gente, no hubo consulta con el público. Por supuesto, hay encuestas donde la mayoría de los polacos se muestra a favor de la pertenencia a la Organización [OTAN], pero estos datos nunca han sido probados", afirma Jankowski. A juicio del político, la pertenencia a la OTAN obligó a Polonia a tomar parte en guerras como las de Afganistán e Irak, ajenas a los intereses de Varsovia.

"Ahora podemos vernos en el centro de otro conflicto mundial. Polonia puede meterse en un conflicto debido a las bases militares que hay de la OTAN alrededor de Rusia", explica el político. "Los estadounidenses y sus aliados están tratando de rodear a Rusia, pero no hay ninguna razón para tener miedo de ella, ya que no lleva una política agresiva", agrega Jankowski.

"Estamos convencidos de que la primera condición de la soberanía estatal es el alojamiento de sus tropas en su territorio y no [de tropas] extranjeras", afirma el secretario general de Cambio. El representante político recuerda que fueron las mismas autoridades de Varsovia las que invitaron a las tropas estadounidenses para "hacer de Polonia una colonia".

EE.UU. y otros países occidentales pertenecientes a la OTAN tienen desplegadas en las fronteras rusas más de 400 bases y otros objetos militares. Todo esto justifica una preocupación lógica por parte de Moscú ante la avanzada armamentista de Occidente y numerosos discursos del presidente ruso, Vladímir Putin, al afirmar que "es la OTAN y no Rusia la que tiene bases militares por todo el planeta".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias