X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jpg

"La OTAN aprobará el mayor refuerzo de su defensa desde la Guerra Fría"

Publicado: 4 jul 2016 11:22 GMT | Última actualización: 7 jul 2016 19:07 GMT

Un plan que contempla el mayor aumento en las capacidades defensivas de la alianza atlántica será aprobado durante la próxima cumbre de Varsovia, ha anunciado el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

Francois LenoirReuters
Síguenos en Facebook

En la cumbre de la OTAN que tendrá lugar entre los días 8 y 9 de julio próximos se aprobará el mayor refuerzo de su defensa desde la Guerra Fría, según el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

La OTAN "espera aumentar su gasto militar este año en 8.000 millones de dólares", lo que equivale a un 3% de incremento, ha asegurado Stoltenberg en rueda de prensa en vísperas de la cumbre de Varsovia.

La presencia de la OTAN en la región del mar Negro se reforzará con una brigada en Rumanía. "Vamos a tomar una decisión acerca de la presencia especial de la OTAN en Rumanía", ha anunciado Stoltenberg, citado por TASS.

Entretanto, las tropas canadienses constituirán el grueso del cuarto batallón multinacional de la OTAN en el Báltico.

La OTAN abrirá un centro en Kuwait

El secretario general ha anunciado también que la OTAN abrirá un centro regional en Kuwait para la cooperación con los países del Golfo.

"La OTAN abrirá un centro en Kuwait. Durante mi visita a Kuwait, estuve en el lugar de su construcción", ha señalado Stoltenberg.

Asimismo, el máximo responsable del bloque militar ha indicado que el nuevo centro "se utilizará para la cooperación con los países del golfo Pérsico y para proyectar la seguridad en la región", sin ofrecer más detalles del proyecto.

"El 'Brexit' no afectará al rol del Reino Unido en la OTAN"

Stoltenberg se ha pronunciado también sobre los resultados del referéndum británico, advirtiendo que la salida del Reino Unido de la UE no tendrá ningún efecto en su papel en la OTAN.

"El 'Brexit' cambiará la relación entre el Reino Unido y la UE, pero no la posición del Reino Unido dentro de la OTAN", ha puntualizado el secretario general de la alianza atlántica agregando que el papel de Londres "sigue siendo el mismo: es un fuerte aliado".

En este sentido, Stoltenberg ha expresado su confianza en que el nuevo Gobierno británico siga el curso actual del país en el seno de la OTAN.

Encuentro con Rusia

Al mismo tiempo, el secretario general ha afirmado que la alianza atlántica "sigue preparando una reunión de la OTAN con Rusia: el Consejo Rusia-OTAN", la cual se llevará a cabo después de la cumbre de Varsovia.

El Consejo Rusia-OTAN puede desempeñar un papel importante para el diálogo e intercambio de información

"Estamos abiertos al diálogo con Rusia, el Consejo Rusia-OTAN puede desempeñar un papel importante para el diálogo e intercambio de información", ha explicado Stoltenberg.

"Para nosotros no es importante si esta reunión tendrá lugar antes o después de la cumbre de la OTAN en Varsovia, lo más importante es que se lleve a cabo. Tenemos un muy buen diálogo con Rusia sobre la fecha de la reunión", ha agregado.

Putin: "Rusia tratará de entablar diálogo con la OTAN"

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes que, pese al acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia, el país está abierto al diálogo.

La ampliación de la OTAN por Europa Oriental crea una amenaza evidente para Rusia que es ignorada y así la alianza evitar dialogar con Moscú, afirmó el presidente ruso tras reunirse con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Sin embargo, expresó el mandatario, "vamos a intentar abrir un diálogo con la OTAN en Bruselas", en referencia a la próxima reunión entre Moscú y la alianza atlántica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias